Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) dice que no “contribuirán” al gobierno del PP, que “lo vuelve a tener igual difícil”

Mendia (PSE) dice que no "contribuirán" al gobierno del PP, que "lo vuelve a tener igual difícil"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas no “contribuirán” al gobierno del Partido Popular, que “lo vuelve a tener igual difícil” para conformar Ejecutivo. Por otro lado, ha reconocido que si el PSOE sigue siendo “coherente con sus convicciones” no puede tampoco conformar gobierno con los independentistas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mendia ha valorado los resultados electorales de este domingo en los que su formación consiguió mantener los tres diputados logrados el pasado 20 de diciembre en el País Vasco.

Tras indicar que “por enésima vez nos daban por muertos y enterrados”, ha destacado que no solo “repetimos los resultados de diciembre sino que mejoramos en porcentaje y número de votos”. “Me da ánimos para seguir trabajando tal y como está haciendo la Ejecutiva que lidero desde 2014”, ha afirmado.

En esta línea, Mendia ha reconocido que está “sorprendida” por los resultados que ofrecían las encuestas y ha valorado que en Álava “se confía mucho” en los socialistas, por lo que no tenía dudas de que mantendrían el escaño alcanzado el 20-D.

Respecto a los resultados del PSOE en el Estado, ha reiterado que se han repetido las elecciones generales por la “ambición personal” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero “hemos mantenido la referencia de la izquierda, a distancia de Unidos Podemos que era una confluencia de más de 20 partidos”.

“Queda trabajo por hacer. Nos toca reconocer que la ciudadanía española nos ha situado en la oposición, pero tenemos un compromiso claro con respecto a los ciudadanos y lo vamos a cumplir”, ha dicho.

En este contexto, ha valorado que Pedro Sánchez ha sido siempre “muy coherente” y ya el pasado mes de diciembre pudo “conformar gobierno con los partidos independentistas”. “Fue coherente con el proyecto de país que tiene en la cabeza, que es un país que suma no divide y no conformó gobierno con los votos de ERC”, ha indicado.

Asimismo, ha incidido en que la situación generada ahora es “similar” y el Partido Popular lo vuelve a tener “igual de difícil” al tener que buscar “acuerdos y complicidades para conformar gobierno”.

“Si continuamos siendo coherentes con nuestras convicciones, que es presentar proyectos de suma al conjunto de la ciudadanía, tampoco podemos formar un gobierno dependiendo de los partidos que quieren salirse de España. No puedes compartir un proyecto de España con quien se quiere marchar del país”, ha indicado en referencia a los independentistas, para añadir que tampoco “contribuirán al gobierno del PP”.

“No estoy diciendo que nos vamos a abstener sino que es el momento del análisis sosegado y ver qué posición adoptar de cara al futuro, pero los números son los que son y las fuerzas de la izquierda no suman tanto como en diciembre”, ha expresado.

Por último, ha destacado que con un “campo de juego absolutamente nuevo”, cree que pedro Sánchez ha sido “una persona coherente, luchadora y tenaz”, así como “fuerte en su liderazgo”. “Somos un partido que elige a sus líderes por primarias. Aquel o aquella que quiera dar un paso al frente y consiga los avales necesarios tiene el campo libre para presentarse”, ha finalizado.

Etiquetas
stats