Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice que el PSOE es el único partido comprometido con el cierre de Garoña y “con capacidad para hacerlo efectivo”

Mendia dice que el PSOE es el único partido comprometido con el cierre de Garoña y "con capacidad para hacerlo efectivo"

eldiarionorte.es / EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido este sábado que Euskadi y Álava no quieren un Gobierno como el de Mariano Rajoy que “amenace” con reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña y ha asegurado que los socialistas son “la única garantía para que en Garoña no haya ni central nuclear, ni cementerio nuclear” porque el PSOE es “el único partido comprometido con el cierre y con capacidad para hacerlo efectivo desde el Gobierno de España”.

El PSE-EE de Álava ha celebrado este sábado la Fiesta anual de las Agrupaciones Socialistas de Vitoria --Antonio Amat y Pablo Iglesias-- en un acto en el que ha participado Mendia, junto a la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, y los candidatos al Congreso y al Senado por Álava Javier Lasarte y Julia Liberal, respectivamente.

Mendia ha destacado la importancia de la próxima cita electoral recordando que “en cuatro años de Gobierno, el PP ha dinamitado prácticamente todos los mecanismos de igualdad con los que contaba nuestra sociedad” y ha defendido que estas elecciones son una oportunidad para “volver a coser todas las heridas que el PP ha dejado”. “A base de recortes, el PP ha conseguido que todo el esfuerzo de estos años de crisis haya caído sobre los hombros de las clases medias y trabajadoras”, ha criticado.

Asimismo, ha destacado que el PSOE va a “devolver la esperanza en el futuro” a los jóvenes, “modernizar” la economía española y “repensar” nuestro modelo territorial para “acabar con la guerra entre autonomías”. “Hay que regenerar la política española y nuestras instituciones porque la corrupción ha invadido toda la acción del PP e invalidado a Rajoy como presidente”, ha defendido.

La dirigente socialista ha subrayado la necesidad de “reiniciar España y poner el contador a cero” y “abrir un nuevo tiempo en este país de derechos y de igualdad, de oportunidades para todos”, algo que “no va a ser posible si el PP sigue cuatro años más en el Gobierno”. “El 20 de diciembre tenemos la oportunidad de echar al PP del Gobierno”, ha insistido antes de subrayar que “este año 2015 tiene que ser el nuevo 1982, el inicio de un nuevo tiempo de oportunidades”.

Mendia ha acusado al PP de intentar mostrar su “cara amable” pero ha advertido de que en Álava “es imposible que cuele” porque “a la hora de buscar caras nuevas han tirado de Alonso, han tirado de Oyarzábal, han tirado de Maroto, que en Álava son viejos conocidos y no precisamente para bien”. “En Álava, en Euskadi y en España no queremos más PP. Necesitamos un cambio tranquilo, con garantías que haga las reformas necesarias que necesita nuestro país y solo Pedro Sánchez y el PSOE pueden representar ese cambio con garantías de éxito. Un PSOE comprometido con Álava”, ha señalado.

GAROÑA

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos de Euskadi y de Álava “no necesitan un Gobierno que recorte, que lamine derechos, rebaje las pensiones y que los convierta en trabajadores pobres”. “En Euskadi y en Álava no queremos un Gobierno como el de Rajoy que nos amenace con reabrir Garoña porque los socialistas queremos que Garoña siga cerrada”, ha insistido antes de asegurar que “los socialistas somos la única garantía para que en Garoña no haya ni central nuclear, ni cementerio nuclear”.

Asimismo, ha insistido en que el PSOE es “el único partido comprometido con el cierre y con capacidad para hacerlo efectivo desde el Gobierno de España” para que “lo único que haya sea un pasado nuclear, cada vez más lejano”. “¡Basta ya de amenazas! ¡Basta ya de jugar con el bienestar de los alaveses!. ¡Basta ya de jugar al escondite en cuestiones que afectan tan directamente a los ciudadanos! ¡Necesitamos un Gobierno serio y responsable que no mienta sus ciudadanos!”, ha reclamado.

Según la dirigente socialista, “todo lo que no sea votar a Pedro Sánchez, será un voto para Rajoy” para “mantener las políticas de sufrimiento y ajuste de la derecha” y ha advertido de que “el nuevo tiempo que necesitan Euskadi y España” no va a venir “cambiando” al PP por Ciudadanos. Asimismo, ha afirmado que “tampoco lo representa Podemos”, por lo que ha pedido que no se “desperdicie” el voto en un partido “roto por sus guerras internas, sin rumbo fijo y sin una ideología definida”. “Votar al PNV, a Podemos, a Ciudadanos, sólo va a servir para que el PP siga gobernando, para tener cuatro años más de recortes”, ha asegurado.

La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, por su parte, ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas de los atentados registrados en París hace una semana para reivindicar la necesidad de contar con una política que “vela por los derechos humanos, que protege la libertad, que abre caminos a la igualdad, que practica la justicia social, que extiende la solidaridad, una política que se resume en una palabra: socialismo”.

Asimismo, ha destacado que nos encontramos en el tiempo de descuento de las elecciones y ha lamentado las políticas “sin conciencia colectiva” llevadas a cabo por un “Rajoy de escayola, ante los problemas y necesidades de las personas”. No obstante, ha advertido de que la alternativa a Rajoy, “no es más derecha mejor perfumada; tampoco una versión de izquierda con permanente miedo al compromiso, muy atascada en su ambigüedad ante los problemas; y mucho menos un nacionalismo volcado en sumar problemas inventados a los problemas reales”.

OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

González ha denunciado que la ciudadanía alavesa “no sólo ha sido castigada por el PP en las políticas generales, también ha sido y está siendo agredida en políticas particulares, en el mantenimiento de una energía y residuos nucleares que ni se quieren ni se necesitan, en el cierre parcial del aeropuerto y en el bloqueo inversor del tren de alta velocidad”. “Álava siempre que ha tenido la oportunidad, ha sabido contribuir al cambio. Hoy tiene la oportunidad y además sobradas razones para sumarse a ese cambio en marcha”, ha indicado.

El candidato del PSE al Congreso por Álava, Javier Lasarte, ha subrayado la necesidad de contar con un cambio “sensato” y ha pedido a los militantes socialistas que sean sus “mensajeros en la calle” para “difundir el proyecto que defiende Pedro Sánchez para que llegue ”a cuantos más mejor“. En concreto, ha destacado el ”compromiso“ del PSOE para derogar la Ley Mordaza, la reforma laboral o la promesa de impedir la reapertura de Garoña.

Por último, la candidata al Senado del PSE por Álava, Julia Liberal, ha defendido que es necesario que en Álava el voto sea socialista porque, “de lo contrario, Alfonso Alonso y Javier Maroto nos colocarán el almacén nuclear y después abrirán Garoña, dejarán morir Foronda, no tendremos Tren de Alta Velocidad, habrá fracking, congelarán las pensiones” y “seguirán creando, en nuestra ciudad, el odio y la xenofobia contra la población inmigrante”.

Etiquetas
stats