Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia cree que Podemos es “un atrapalotodo” con una candidata independentista a la que no le dejan admitirlo en campaña

Mendia cree que Podemos es "un atrapalotodo" con una candidata independentista a la que no le dejan admitirlo en campaña

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha acusado a Elkarrekin Podemos de ser una formación “atrapalotodo”, que “copia” propuestas socialistas, del PNV y de EH Bildu, y, además, tiene una candidata a lehendakari “independentista” a la que su partido le ha indicado “que no lo diga en campaña”. Además, ha pedido al PNV que “aclare” su propuesta de autogobierno que “envuelve en muchos celofanes y nombres abstractos, pero dice lo de siempre”.

En una entrevista concedida en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que, con EH Bildu, en la legislatura pasada el PSE-EE acordó la Ley de Vivienda, “una conquista de un derecho para los vascos”. Sin embargo, ha criticado que, cuando la coalición soberanista “tiene la disyuntiva entre soberanía o políticas sociales, siempre elige la ikurriña y la soberanía”.

Por otra parte, cree que Podemos es un partido “que no tiene contenido, en absoluto”, aunque sí se ve “acordando políticas concretas con ellos” porque “copian partes” de sus discursos y del programa electoral del PSE-EE. “Por lo tanto, supongo que en algunas cuestiones seremos capaces de acordar, seguramente”, ha dicho.

Mendia ha afirmado que Elkarrekin Podemos “copia” el programa de los socialistas vascos. “Es muy curioso. En muchos aspectos, en la terminología, pero también han copiado a Bildu y al PNV”, ha explicado.

Según ha manifestado, la formación morada “hace un mix de todo” porque es un partido “atrapalotodo”. “Siguen con ese afán de transversalidad, de tratar de coger todo. Hablan de transversalidad, de nuevo estatus jurídico, de conflicto y presos políticos, de derecho a decidir para la independencia, de la vía canadiense y meten todo en un cóctel”, ha señalado.

Además, ha advertido de que su candidata a lehendakari, Pili Zabala, “tiene un problema, porque es independentista, pero le han dicho que no lo diga en campaña”. “Están en ese sinvivir. Me parece que les falta mucha definición”, ha añadido.

Respecto a su actuación en las instituciones en las que se encuentra representado Podemos, en las Juntas Generales de los tres Territorios vascos, ha asegurado que el partido “ha ido presentando iniciativas que los socialistas han ido conquistando en el resto de instituciones, a través de acuerdos con el PNV o con EH Bildu”.

“En Gipuzkoa, por ejemplo, se han puesto en la pancarta del 'no' con Bildu del brazo, no al TAV, no al Metro de Donostialdea, no a la gestión de resíduos que tantos problemas y líos ha traído en los últimos años... aportes nuevos a la política vasca, veo bastante pocos”, ha señalado.

“IMPLICACIÓN EN EUSKADI”

Mendia ha dicho sentirse “muy satisfecha” de haber podido, con su implicación en Euskadi a través de los pactos con el PNV, “haber sido útiles a los ciudadanos”. A su juicio, los socialistas “impidieron” los recortes que pretendía “imponer” el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la “paralización de inversiones estratégicas” que “afortunadamente, ahora está inaugurando”.

“Hemos estado en la oposición, pero en una oposición constructiva, capaz de pactar políticas concretas y que los ciudadanos tengan una vida mejor”, ha afirmado.

En opinión de la candidata del PSE-EE, al lehendakari y candidato a la reelección del PNV “le falta ambición y tiende a la resignación”. “Nosotros, con el autogobierno que tenemos, podemos hacer muchas cosas para ayudar a los ciudadanos”, ha señalado.

Idoia Mendia ha asegurado que, al margen de los ejecutivos municipales y forales, con el Gobierno vasco “hay muchas más cosas en juego” porque “no se trata solo de hacer que el país funcione” a través de políticas económicas, de empleo, de sanidad o educación. “También está en juego la convivencia y qué reforma de autogobierno planteamos y ponemos en común”, ha dicho.

Por ello, ha asegurado que no se siente “incómoda” en su postura porque “es bueno aportar sosiego y estabilidad”, que ha sido una apuesta estratégica“ de su formación. ”Tendrá que ser el PNV el que decida si quiere continuar por la senda de la estabilidad o quiere acabar con esa estabilidad porque a ellos les gusta mucho ponerse en valor en su capacidad de acuerdo, pero hay que recordar que, para que dos acuerden, los dos deben querer acordar“, ha afirmado.

Mendia cree que el PNV, “al mismo tiempo que se reivindica como un partido de acuerdo”, pone “propuestas sobre la mesa que pueden buscar la ruptura, el desacuerdo y la desestabilización del País”. Ha aludido, en concreto, a “las propuestas de autogobierno” que, aunque las “envuelven en muchos celofanes y nombres abstractos, dicen lo que siempre han dicho”. “Por lo tanto, que se aclaren ellos si están por la estabilidad o están por la ruptura”, ha precisado.

Etiquetas
stats