Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia destaca que la de Recalde ha sido “una biografía de victoria” frente a ETA y el Franquismo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha visitado esta tarde la capilla ardiente del que fuera consejero socialista de Educación y Justicia, José Ramón Recalde, que ha sido instalada en el Tanatorio de Zorroaga en San Sebastián, donde ha asegurado que la suya ha sido “una biografía de victoria” frente a ETA y el Franquismo.

Mendia, que ha trasladado el pésame a la viuda e hijos, ha estado acompañada en la visita del secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, así como de su marido y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, entre otros cargos socialistas.

En declaraciones a los medios, Mendia ha recordado la trayectoria política de Recalde como director de Derechos Humanos en el Consejo General Vasco bajo la presidencia de Ramón Rubial, y su posterior etapa como consejero de Educación y Justicia en el Gobierno vasco.

“Ha sido una pérdida muy dolorosa para los socialistas vascos y españoles. La suya ha sido la biografía de un luchador por la libertad y la democracia que hizo frente primero a la dictadura Franquista y luego a la de ETA. Los terroristas intentaron acallarle y no lo consiguieron”, ha subrayado Mendia en el tanatorio.

Asimismo, la dirigente socialista ha incidido en que la de Recalde es también “una biografía de victoria, porque su lucha contra el Franquismo permitió que otros pudiéramos disfrutar de la democracia y su lucha frente al terror de ETA también ha permitido que hoy disfrutemos de la paz”. De este modo, ha destacado que con ello se ha cumplido la frase del histórico dirigente socialista Ramón Rubial que señalaba que “los socialistas no mueren sino que se siembran”.

José Ramón Recalde, de 85 años de edad, ha fallecido este domingo en un centro hospitalario de la capital guipuzcoana y la familia tiene previsto realizarle el próximo martes un acto de despedida en el tanatorio de Zorroaga.

Etiquetas
stats