eldiario.es

Menú

Mendia dice que el acuerdo de presupuestos vascos "hace país", mientras en Gipuzkoa "se han perdido tres años" por PNV

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Media, ha puesto en valor el preacuerdo sobre los presupuestos vascos alcanzado entre socialistas y jeltzales porque, de este modo, se "hace país". Asimismo, ha denunciado que en Gipuzkoa "se han perdido tres años" porque el PNV ha preferido "no enfrentarse con sus primos-hermanos".

- PUBLICIDAD -

Mendia se ha referido en estos términos en el acto de presentación del candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, en Pasaia San Pedro, al que han acudido numerosos cargos y dirigentes socialistas como el secretario general del partido en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, o el diputado socialista y exalcalde donostiarra Odón Elorza.

Media ha destacado que en la negociación de los presupuestos del Gobierno vasco para 2015 el PSE-EE logró "hace un mes introducir 150 millones de euros, como condición previa para empezar a hablar" y ahora acaba de "meter otros 35". En total "185 millones de euros dirigidos a fomentar el empleo, a impulsar la economía, a reforzar los servicios públicos, a ayudar a los que peor lo están pasando", ha señalado.

Tras subrayar que eso es "hacer país", ha lamentado los "tres años perdidos" con el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, "por culpa del PNV", que "se empeñó en aupar a Martin Garitano a la diputación general" y que "prefirió arrojar a Gipuzkoa a la irrelevancia, antes que enfrentarse con sus primos-hermanos".

A su juicio, "Bildu no ha entendido que este país es plural y diverso y que las grandes cuestiones obligan a grandes acuerdos", pero le ha advertido de que "este país se construirá entre todos o no se construirá, porque estaremos condenados a seguir dando vueltas a la noria de nuestras obsesiones y confrontaciones".

En este sentido, ha defendido que eso es lo que están haciendo los socialistas en la negociación presupuestaria, "poniendo por delante, no las necesidades de un partido o un Gobierno, sino de un país". Además, ha subrayado que su partido va a trabajar por "los pobres del mundo" que hoy son también "los trabajadores cualificados con sueldos que no les permiten llegar a final de mes", los jubilados que "con sus míseras pensiones tienen que sostener, no sólo a ellos, sino a sus familias", así como las familias desahuciadas, los jóvenes sin trabajo o los científicos que tienen que irse fuera.

"Todos ellos víctimas de unas políticas neoliberales que están aumentando la brecha de la desigualdad en nuestra sociedad", ha lamentado, para, a continuación, afirmar que hay que dar respuesta a "todos ellos". Además, ha sostenido que la "transformación" que necesita Euskadi y Gipuzkoa "solo puede llegar de la mano de los socialistas" que quieren "construir un país más moderno, más sensato y más sostenible" y hacerlo "entre todos". "Un país al que hoy se resisten PP y PNV, pero también la izquierda abertzale, convertida al foralismo nada más pisar moqueta", ha añadido.

Por ello ha incidido en que es "necesario" que Itxaso gane las próximas elecciones, frente a PNV y Bildu, que son "las dos caras de la misma moneda", porque los socialistas tienen que "impulsar desde las instituciones un profundo cambio de nuestra arquitectura institucional, que nos permita modernizar el país". "Hay que salir a ganar, no nos valen los segundos puestos, ni las alianzas de país", ha concluido.

"RAÍCES"

Itxaso ha explicado que ha comenzado la precampaña en Pasaia porque ahí se encuentran "sus raíces" y donde comenzó a participar en política cuando en 2000 recogió el acta de concejal con 25 años tomando el testigo de Manolo Ribeiro.

Además, ha afirmado que su intención es ser "alcalde de Gipuzkoa" un territorio que "necesita liderazgo, marcar rumbo, señalar y estructurar sus desafíos y sectores estratégicos", frente a una Diputación que se encuentra "desaparecida, ni está ni se le espera". En este sentido, ha censurado también la "imposición" de Bildu en materias como, por ejemplo, la gestión de residuos con el Puerta a Puerta.

El candidato socialista ha asegurado que va a hacer propuestas "audaces y serias" que van a estar "cargadas de futuro, de razón y de sentido común", en el ámbito económico, del transporte, en política social, que van a ser "la base para comenzar a dialogar con humildad, para comenzar a acordar y poder pactar soluciones entre diferentes". Finalmente, ha afirmado que su objetivo es "trenzar acuerdos" y tender "redes entre la gente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha