Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia “invita” a sus compañeros del PSOE a que, “por lealtad”, discrepen “dentro de los órganos del partido”

Mendia "invita" a sus compañeros del PSOE a que, "por lealtad", discrepen "dentro de los órganos del partido"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha “invitado” a sus compañeros de partido a discrepar “dentro de los órganos del partido”, sin que signifique “negar la libertad de expresión a nadie”, sino “simplemente” acogerse al “principio de lealtad”. Además, se ha mostrado convencida de que ni Manuel Chaves y José Antonio Griñán serán condenados y ha advertido de que están sufriendo “la pena de banquillo” por la lentitud de la Justicia.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia ha emplazado, en el actual panorama político, a “ir paso a paso”, a “pasar las elecciones gallegas y vascas”, y ver “si en España hay Gobierno o no hay Gobierno, hay terceras elecciones o no hay terceras elecciones”.

El PSOE, según ha precisado, debe “tratar de hacer un Congreso de partido” del que los ciudadanos “puedan sacar como conclusión que lo que nos preocupa es su vida y no nuestra propia vida interna”.

La máxima dirigente del PSE-EE ha dicho sentirse “plenamente libre para opinar”, pero ha recordado que “tenemos los ámbitos suficientes dentro del partido como para opinar libremente”.

“Lo que me llama la atención es que haya compañeros que, cuando tuvieron la ocasión de opinar y votar cuál era la posición del PSOE en la investidura, hicieron un discurso que, en algunos casos, podía haber terminado pidiendo la abstención y, sin embargo terminaron pidiendo el voto 'no' al PP, ni con Rajoy ni sin Rajoy”, ha indicado.

Mendia ha “invitado” a quienes ahora discrepan “a que lo hagan dentro de los órganos del partido”, porque “eso no es negar la libertad de expresión a nadie”, sino, “simplemente, 'el principio de la lealtad'” que dice haber aprendido de “los milicianos y socialistas y de Ramón Rubial”.

“Los socialistas vascos lo hemos tenido difícil en Euskadi y nos hemos sentido libres, a pesar de las balas y a pesar de las amenazas”, ha manifestado.

CHAVES Y GRIÑÁN

Idoia Mendia también se ha pronunciado respecto a las peticiones de la Fiscalía para los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y Manuel Chaves por el caso de los ERE. A su juicio, se trata de “un procedimiento que está siendo demasiado largo, y la Justicia, cuando es lenta, deja de ser Justicia,”.

Por ello, ha pedido que se abra juicio oral, “cuanto antes”, para que “se resuelva la cuestión y haya sentencia firme”. “Estoy convencida de que, cuando haya sentencia, ni Chávez ni Griñán van a salir condenados”, ha afirmado.

La candidata socialista a lehendakari cree, no obstante, que ambos exgobernantes “están sufriendo la pena de banquillo” cuando la Justicia “debiera de ser mucho más ágil, en todos los casos vinculados con corrupción, por el bien de la ciudadanía, y por el bien de las personas afectadas en esa cuestión”.

Mendia ha asegurado que el PSOE ha sido “implacable” en este tipo de cuestiones y, en este sentido, ha apuntado que “Chaves y Griñán han entregado el carnet de partido”. “Yo estoy convencida de que ellos no se han enriquecido ni van a tener una sentencia condenatoria”, ha reiterado.

En su opinión, es “paradójico y curioso” que en España, “cuando hay algún tema que chirría al PP, sacan otro que pueda chirriar al PSOE”. “Que la fiscalía haya irrumpido así en mitad de campaña con ese escrito de imputación, resulta llamativo, sobre todo a los que conocemos la Administración de Justicia. Tiene muchos días el año y, casualidad, es éste”, ha apuntado.

Mendia ha manifestado que “lo que necesitan los ciudadanos son garantías de que los políticos que les dirigen sean limpios, sean honestos, y sobre todo piensen en la buena gestión para la vida diaria de los ciudadanos”.

Por ello, se ha comprometido a “ser implacable con los casos de corrupción” en su partido, “o en caso de que me correspondiera gobernar, con los que me acompañen en ese Gobierno”.

BARBERÁ

La candidata socialista ha dicho no entender, “desde ningún punto de vista”, la resistencia de Rita Barberá a abandonar su escaño en el Senado. “Cuando haces eso, haces flaco favor a tu partido y al territorio al que representas”, ha señalado.

Por ello, cree que, casos como éste, debieran “llevar a revisar los nombramientos y los casos en los que se puede perder el escaño autonómico en el Senado”. Ello permitiría, según añadido, “retirar el escaño para que nadie que no tenga la confianza del territorio pueda representarle en el Senado”.

Etiquetas
stats