Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia defiende la reforma de la LTH frente al debate de un nuevo estatus, “que no se sabe qué es”

Mendia defiende la reforma de la LTH frente al debate de un nuevo estatus, "que no se sabe qué es"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la reforma de la Ley de Territorios Históricos que pretende su partido frente al debate del nuevo estatus, con el que el Gobierno vasco quiere “centrar el debate mediático” y que “no se sabe bien qué es”. Además, se ha mostrado convencida de que, en un año, el Partido Socialista “ha dado la vuelta a la agenda” que el nacionalismo “tenía en la cabeza al calor de la consulta escocesa”.

En un artículo publicado en su blog, la líder del PSE ha recordado que hace un año, cuando fue elegida secretaria general de su formación en sustitución de Patxi López, se mostró dispuesta a “discutir, debatir y acordar cada reforma” que se planteara, pero sin olvidar la “propias propuestas” de su formación y con el objetivo de que los consensos “faciliten a los ciudadanos desarrollar sus proyectos de vida con dignidad y en libertad, sin que ninguna patria o bandera oculte el reto”.

Entonces, según ha afirmado, el PSE se comprometió a 'volcarse' en “luchar contra cualquier forma de desigualdad” y a centrarse en “resolver problemas de los ciudadanos, no de los nacionalistas”.

En “ese guión” ha incluido el proyecto de ley de reforma de la LTH que el PSE registrará este próximo martes en el Parlamento vasco y ha criticado que el Gobierno vasco haya encargado un informe (sobre incumplimiento estatutario) para “tratar de que el debate mediático se centre en el nuevo estatus”, que “no se sabe bien qué es”.

Ha aclarado que la reforma de LTH pretende “hacer más fácil la vida” y se refiere a “las relaciones entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales”, y alude a “cómo se distribuyen las competencias, cómo deciden quién se tiene que dedicar a qué, y con qué recursos”. “Un tema complejo y difícil (...)que incluso acabó provocando la ruptura de ese mismo partido (PNV)”, ha añadido.

Según Mendia, aunque “legítima”, la LTH “nunca ha sido de esas leyes de amplios consensos” y “puede ser modificable por cualquier mayoría simple, a pesar de que se haya dado a entender que tenía un carácter distinto, que era una especie de 'constitución interna' de nuestra comunidad y, por tanto, casi intocable”.

Ha insistido en que esta ley “no es útil” ni resuelve los problemas ciudadanos “de forma ágil y eficaz”, como demostró, según ha recordado, el informe del Gobierno de Patxi López, “que daba cuenta de numerosas duplicidades y de ineficiencias”.

“Ese informe se trasladó al Parlamento, donde un grupo de trabajo escuchó a representantes de todas las instituciones y de todos los partidos. Todos (salvo uno) admitieron esas disfunciones. Con sus matices, con sus aportaciones, pero todos convenían en que a esto había que darle una vuelta”, ha señalado.

Según ha manifestado, el PSE ha recogido esa demanda, así como otras incluidas en el programa electoral, como los debates monográficos sobre empleo y fiscalidad, o las medidas contra los desahucios o en favor de las pensiones y las compensaciones por repago farmacéutico, o propuesta de Ley Municipal.

Mendia ha afirmado que los socialistas han ido “enderezando el rumbo en esas materias” y se ha comprometido a “buscar acuerdos en cuanto al papel que deben desempeñar nuestros ayuntamientos en la prestación de servicios” por lo que considera que, “en coherencia, es oportuno que el nuevo reparto competencial afecte a Diputaciones y Gobierno”.

“Es ahí donde se explica la propuesta de modificación de la LTH. Porque comenzamos las tareas con el Ejecutivo de Patxi López, porque hemos buscado la opinión de todos en la ponencia parlamentaria, porque nos comprometimos a hacerlo en las últimas elecciones, porque lo pusimos en nuestra agenda desde el inicio de legislatura, porque buscamos la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadanos residan donde residan”, ha insistido.

UN AÑO

Según Mendia, en un año, el PSE ha “acordado con unos y con otros” y ha mantenido “el liderazgo de la acción parlamentaria” con propuestas que “han dado la vuelta a la agenda que los nacionalismos tenían en la cabeza”.

“Hace un año todo parecía que iba a girar en torno a las demandas nacionalistas, al calor del referéndum en Escocia. Pero acabó volcándose en unos presupuestos más sociales, hacia medidas para atajar el paro y la pobreza, hacia el derecho a la vivienda, y todo con las aportaciones y el impulso socialista”, ha asegurado.

El PSE, según señala, ha trasladado “esa acción” a la “gobernanza” de las Diputaciones “y de muchos ayuntamientos”. “Porque en gobiernos y en oposición, los socialistas mantenemos los mismos principios y valores: solidaridad, justicia, igualdad y libertad. Todo lo que hacemos lleva ese guión”, ha apuntado.

Etiquetas
stats