Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia, “estupefacta” ante “el espentento” de que en Cataluña se priorice “la bronca al bienestar y el grito al diálogo”

Mendia, "estupefacta" ante "el espentento" de que en Cataluña se priorice "la bronca al bienestar y el grito al diálogo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado “estupefacta” ante “el espentento” de la situación de Cataluña, donde “la bronca es más importante que el bienestar y el grito sustituye al diálogo”. Además, ha destacado que el PSE-EE ha logrado “que la agenda política de Euskadi no se deje arrastrar por la locura que unos pocos han instaurado” en la Comunidad catalana.

En una entrada en su blog, Mendia ha recordado que “ya lo dijo quien marca la agenda catalana, que había que montar un pollo y lo han montado”. “Eso es todo lo que se ha hecho hasta hoy. Han conseguido que un Parlamento que tiene la capacidad de hacer leyes se salte las leyes que esa Cámara aprueba, para, a continuación, ser incapaz de acordar quién tiene que tomar las decisiones que afectan a los ciudadanos, que, por otra parte, sí siguen cumpliendo con otras leyes que ese mismo Legislativo aprueba”, ha manifestado.

A su juicio, “el pollo montado no es el galimatías jurídico, es que los catalanes se han quedado desprotegidos por sus propias instituciones”. “Que se lo pregunten a los farmacéuticos. La Ley acordada en su día por el Parlamento catalán les obliga a dispensar los medicamentos recetados por el sistema sanitario catalán, pero el Gobierno catalán no cumple su obligación de pagárselos”, ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que “todos los catalanes, menos los que frecuentan Andorra y Suiza, siguen pagando sus impuestos, pero el Gobierno catalán hace tiempo dejó de garantizarles una sanidad y una educación igualitaria y de calidad”.

“Los catalanes han sido abandonados. La bronca es más importante que el bienestar. El grito sustituye al diálogo y el president catalán huido, escondido, a ver si le arreglan lo del Palau, mientras el presidente español se exhibe en rondas, a ver si se le arregla lo de las elecciones”, ha indicado.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que “los asambleístas anarquistas han dejado sus proclamas de justicia e igualdad en su programa electoral”, y la influencia de sus diputados internacionalistas “no la emplean en forzar que el próximo Gobierno haga un programa social osado y ambicioso”, sino que “lo emplean en fines nacionalistas y en montar el pollo”. “El gallo salta y el gallinero le hace el coro”, ha apuntado.

Idoia Mendia ha dicho que, “a la cabeza” de esto se encuentra “el partido catalán que más gala ha hecho de apoyar la Constitución, determinar políticas del Gobierno de España y haber votado la mayoría de las leyes básicas de las que ahora se quejan”, mientras “le sigue quien aspiraba al sorpasso y ha sido sobrepasado por los emergentes de la revolución”.

“Hay Gobiernos que fallan y Estados fallidos. Un demasiado significativo grupo de políticos en Cataluña pretenden pasar de lo primero a lo segundo. Los Gobiernos fallan cuando son incapaces de gestionar los recursos, atender a los ciudadanos y solucionar problemas. A esos se les puede cambiar tras una elección, y podría haber pasado tras el clamoroso fracaso de Mas”, ha indicado.

No obstante, ha indicado que, “quienes le acompañan en la temeraria aventura puesta en marcha, han optado por saltar al Estado fallido arrastrando en su organización a los que fallan y, con ellos, a todos los catalanes”.

“No tienen proyecto para los ciudadanos, no tienen propuestas para reforzar sus derechos cívicos”, ha añadido, para precisar que asiste “estupefacta a este esperpento”.

CONSTRUCCIÓN DE PAÍS DESDE EL DIÁLOGO

Para Mendia, “tanto cúmulo de irresponsabilidad no puede caber en tan poco espacio y no se puede ver de otra forma desde esta Euskadi que ha construido país desde el diálogo y el consenso entre diferentes, que ha resistido a quienes querían sustituir las leyes por la fuerza, que ha conseguido reconducir a los violentos al acatamiento de la legalidad”.

“Para llegar a este punto, los vascos hemos sentido el aliento del resto de los españoles, también de los catalanes. Cuando se intentaba aniquilar no sólo derechos, sino la vida de una parte de la población, supimos hacerle frente porque nunca dimitimos de nuestra responsabilidad, ni nos sentimos abandonados”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que los vascos resistieron “para defender la pluralidad, la diversidad y la libre identidad de todos los ciudadanos de Euskadi”. “Sabíamos que no defendíamos sólo los intereses de quienes estábamos amenazados. Sabíamos que estábamos defendiendo la dignidad de todo el país”, ha asegurado.

Según ha apuntado, los socialistas en Euskadi fueron “imprescindibles para frenar el intento de aniquilación del Estado de Derecho, que es el que dota de contenidos, seguridad y estabilidad a los ciudadanos para garantizar los servicios públicos, los derechos sociales, la actividad económica”.

“Es el marco de convivencia que comenzamos a construir desde el Consejo General Vasco, nacido tras la dictadura y que presidió Ramón Rubial en medio de una enorme convulsión e incertidumbre en España”, ha dicho.

En esta línea, ha remarcado que lo defendieron “desde la oposición a los primeros Gobiernos de Euskadi, desde gobiernos de coalición, desde la oposición al desafío soberanista que puso sobre la mesa Ibarretxe, desde el gobierno en solitario, y de nuevo, desde la oposición en esta legislatura”.

“En medio de lo peor, conseguimos salvaguardar siempre el bien común, levantar una sanidad y una educación pública de calidad, reinventar nuestra industria tras la reconversión”, ha puntualizado.

SALVAGUARDAR EL INTERÉS DE TODOS

Tras insistir en que han “salvaguardado siempre el interés de todos”, ha aseverado que, en la actualidad, siguen siendo “imprescindibles” porque han logrado “que la agenda política de Euskadi no se deje arrastrar por la locura que unos pocos han instaurado en Cataluña”.

“Y nos cuesta especialmente entender que quienes han gestionado el poder en una comodidad desconocida para nosotros en estas décadas borren hasta su propia historia sólo para inventar una nueva, sin importar lo que dejan atrás”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que, “entrenados para el acuerdo en una Comunidad donde jamás nadie ha logrado una mayoría absoluta”, ha manifestado que los socialistas vascos “aportan sensatez y estabilidad a la política vasca”.

“Por eso rechazamos con rotundidad que los escaños ocupados por personas cuyos sueldos siguen pagando religiosamente los catalanes que sí cumplen sus obligaciones legales sean utilizados para montar pollos y secuestrar derechos”, ha subrayado.

En este contexto, ha precisado que apuestan por lo que saben “que puede doblegar democráticamente a quienes quieren imponer sus proyectos: usar la ley para cambiar la ley, y cambiar la ley para que cada ciudadano de este país, viva donde viva, conserve sus derechos y tenga claras sus obligaciones en un proyecto compartido, plural y de progreso”. “Sobran gallos, gallineros y pollos”, ha concluido.

Etiquetas
stats