Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia: “Las dos grandes familias políticas de Euskadi vuelven a caminar juntas”

Imagen de familia de los premiados por la Fundación Ramón Rubial.

Eduardo Azumendi

“El acuerdo suscrito entre jeltzales y socialistas abre un nuevo tiempo en Euskadi, guiado por el espíritu de pacto, diálogo y entendimiento. El espíritu sobre el que se ha construido lo mejor de este país en el pasado”. Así lo cree la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha asegurado que el pacto se constituye en “un proyecto de comunidad compartida” frente a quienes “quieren dividir” la comunidad en compartimentos estancos“. Además, ha subrayado el hecho de que las ”dos grandes familias políticas de Euskadi“ volverán a ”caminar unidas“ para ”afrontar los grandes desafíos del país“.

Durante su intervención en el acto de entrega de los XX premios Ramón Rubial, celebrada en Bilbao, Mendia ha recalcado que los actuales representantes del PSE son “la siguiente generación” del partido, y los “encargados de coger” el testigo de personas como José Ramón Rekalde, premiado a título póstumo por la fundación socialista por su “defensa de la democracia y la libertad”.

La dirigente socialista se ha referido al acuerdo de Gobierno rubricado con el PNV, que “vuelve a unir a las dos grandes familias políticas de Euskadi, socialista y nacionalistas”, y que “habla de empleo de calidad, de impulso a la economía productiva”. “Que habla de los retos de los servicios públicos. De convivencia y de autogobierno”, ha señalado.

Idoia Mendia ha valorado que el pacto de coalición “habla, sobre todo” de la “voluntad de caminar unidos” y “afrontar de forma compartida los grandes desafíos” del país. “Como lo hicimos en el 36. Como lo hicimos en el 79. Precisamente, Ramón Rubial, es el puente que une nuestros dos Estatutos, interrumpidos por la guerra y la dictadura”, ha defendido.

La secretaria general del PSE ha elogiado los “dos grandes pactos de convivencia sobre el que se reunieron nacionalistas y no nacionalistas, socialistas y jeltzales” y ha manifestado su convicción de que “somos una sociedad plural y que sólo desde la unión de distintos se puede construir un país en el que quepamos todos”.

“Somos herederos de esta voluntad histórica de avanzar unidos. Éste es el camino que queremos recorrer en los próximos años también”, ha señalado.

Mendia ha aludido a las palabras del exconsejero socialista vasco José Ramón Rekalde, fallecido este pasado mes de julio, en las que alertaba del “peligro que la intolerancia tiene para una convivencia normalizada”.

Recalde, víctima de un atentado de ETA, aseguró en su día que “si algún proyecto político tiene sentido hoy en el País Vasco es el de construir una comunidad y una sociedad políticas”. “Una sociedad de ciudadanos y con sentido de pertenencia a una comunidad, lo que es perfectamente compatible con sentirnos partícipes de identidades distintas y con proyectos distintos sobre nuestra autonomía”, defendió el exconsejero.

La secretaria general del PSE ha indicado que, 15 años después, Euskadi “ha cambiado” y “aunque siguen existiendo esos brotes de intolerancia y división de los que nos alertaba, hoy aquí, echa a andar en Euskadi un proyecto de unión capaz de integrarnos a ciudadanos distintos”.

Premiados

Entre los premiados este año por la Fundación Ramón Rubial figuran los milicianos socialistas vascos, “que mantuvieron vivo el socialismo durante la larga noche de la dictadura. Y que contribuyeron, después de 40 años, a traer de nuevo la democracia y la libertad a este país”.

La Fundación también ha destacado la labor de “Save the Children, por su labor de solidaridad y cooperación y de Mercadona, distinguida como ‘Empresa del Año’ por su apuesta por Euskadi.

José María Izquierdo ha recibido el Premio Ramón Rubial a la Comunicación, mientras que Rakel Rodríguez y Fernando Aranburu han sido premiados por su Creación Cultural. La Entidad Deportiva distinguida ha sido el Athletic Club Femenino.

Etiquetas
stats