eldiario.es

Menú

Mendia dice al lehendakari que los vascos son iguales "no gracias al fuero, sino a la Constitución y el Estatuto"

Critica que el PNV celebre este domingo en Foronda "la cita con su alma nacionalista" para hablar de "consultas y nuevo estatus"

- PUBLICIDAD -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que los vascos son iguales "no gracias al fuero, sino a la Constitución y el Estatuto", y ha subrayado que las leyes se pueden reformar, "pero desde el acuerdo y no la imposición".

En un acto político desarrollado en Barakaldo (Bizkaia), donde también ha participado el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, Mendia ha indicado que mientras "muchos nacionalistas miran con envidia a Cataluña", los socialistas lo hacen con "preocupación" por estar sumida "en la confrontación y la parálisis".

La dirigente socialista ha acusado a los jeltzales de celebrar este domingo en Foronda "su cita anual con el alma independentista", en referencia al Alderdi Eguna, para hablar "de consultas, de nuevo estatus, de bilateralidad". "O de ese nuevo hallazgo lingüístico que Urkullu se ha sacado de la manga: nación foral", ha añadido.

"Lehendakari, se equivoca. Los vascos somos libres y tenemos derechos iguales no gracias al fuero, sino gracias a la Constitución y el Estatuto", ha afirmado, para añadir que "lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos. Lo que garantiza nuestra igualdad son el Estatuto y la Constitución".

Por otro lado, ha criticado que "portavoces de Batasuna digan que detener terroristas es un obstáculo para la paz". "Eso sí que ha sido una regresión al pasado. Eso sí que ha sido devolvernos a los años más oscuros de nuestra historia reciente. Algunos siguen empeñados en vivir en el pasado", ha indicado.

((habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha