eldiario.es

Menú

Mendia reclama "sentido de Estado" al Gobierno del PP para acercar a los presos de ETA

Afirma que los reclusos tienen que salir de la cárcel "habiendo reconocido el daño causado a la sociedad"

- PUBLICIDAD -
Mendia reclama "sentido de Estado" al Gobierno del PP para acercar a los presos de ETA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "inteligencia y sentido de Estado" para proceder a un acercamiento de los presos de ETA. Además, ha afirmado que los reclusos tienen que salir de la cárcel "habiendo reconocido el daño causado a la sociedad", y ha apuntado que el fin de la dispersión siempre ha dependido de su "voluntad".

Mendia ha acudido hasta la Agrupación Socialista Ramón Rubial de Txurdinaga, en Bilbao, donde ha mantenido un encuentro con militantes y simpatizantes en la inauguración de la exposición 'Caminos de Libertad 1977-2017'.

En la cita, ha estado acompañada del secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, y de los consejeros socialistas en el Ejecutivo Vasco Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la líder de los socialistas vascos ha sido preguntada por la decisión del Ejecutivo francés de acercar presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, y ha advertido de que su partido "siempre ha creído que otra política penitenciaria es posible". En este sentido, ha recordado el establecimiento de la denominada 'Vía Nanclares' bajo el gobierno del PSOE.

Idoia Mendia ha incidido en que se trata de una cuestión que "siempre ha dependido de la voluntad" de los propios reclusos, ya que "tiene que ser una decisión individual de querer reinsertarse".

No obstante, ha matizado que, "al mismo tiempo", debe darse una "inteligencia, un sentido de estado por parte del Gobierno de España y de los responsables de la política penitenciaria para saber aprovechar esa ocasión".

"Creo que cuando los presos salgan de la cárcel tienen que salir habiendo reconocido el daño causado a esta sociedad para poder construir una convivencia basada en valores éticos", ha sostenido.

FIN DE ETA

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, ha recordado que este año se cumplen 30 años del Pacto de Ajuria Enea, que se puso en marcha "por un impulso del PSOE". "Sin ese trabajo hubiera sido imposible llegar hasta donde hoy estamos en el tema del terrorismo de ETA", ha indicado.

Asimismo, ha valorado que fue bajo el mandato de Patxi López en Euskadi cuando se logró "el fin de ETA, no disolución que es lo que estamos esperando, pero sí que bajaran las armas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha