Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia dice a parados y trabajadores que el PSE es “su partido”, al que quiere convertir en “referente” del progresismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La nueva secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dirigido su primer mensaje como líder de los socialistas vascos a los parados, jubilados, trabajadores, jóvenes y clases medias empobrecidas, para afirmar que éste es “su partido”, al que pretende convertir “en el referente” de todos los progresistas.

Tras abogar porque el socialismo en Euskadi se “reivente” para lograr “una Euskadi mejor” con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales, en las que los socialistas vascos “se juegan el ser”, ha destacado que Patxi López, al que sustituye en el cargo, “sentó las bases de la Euskadi del futuro, piensen lo que piensen o tengan la identidad que tengan”, y logró la paz para los vascos.

Mendia ha sido ratificada en el congreso extraordinario que se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao, después de haber sigo designada por los militantes el pasado martes en unas primarias sin precedentes en el PSE-EE. De esta forma, se convierte en la primera mujer que liderará a los socialistas vascos.

Durante su primera intervención tras su ratificación como secretaria general, ha destacado que hoy se le encomienda “una gran tarea” y ha prometido “trabajo y dedicación”, a la vez que ha solicitado “trabajo y colaboración a todos”.

La dirigente socialista ha abogado por “dar un impulso” al PSE-EE, “hacerlo más fuerte, unido y útil”. “Debemos retomar los lazos con la ciudadanía, volver a generar en este partido la capacidad de soñar y pelear por conseguir esos sueños”, ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la capacidad de “reiventarse y hablar más de los problemas de los vascos”. “Tenemos que convertirnos en el referente de todos los ciudadanos progresistas que creen que en una Euskadi mejor”, ha añadido.

Tras nombrar a cada uno de sus predecesores en el cargo --Facundo Perezagua, Indalecio Prieto, Ramón Rubial, Txiki Benegas, Mario Onaindia, Roberto Lertxundi, Jon Larrinaga, Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Patxi López-- ha afirmado que se siente “muy orgullosa” de su partido, “que ha sido protagonista de las grandes conquistas de este país” y ha subrayado que los socialistas vascos “resistieron a los tiempos más difíciles y tiraron siempre para adelante”.

“EL SUEÑO DE PATXI LÓPEZ”

La líder del PSE-EE ha dedicado unas palabras a Patxi López, “el líder socialista que nos hizo soñar con ser libres y gobernar Euskadi, y que convirtió esos sueños en realidad”. “Patxi, tu nos diste la unidad y la fuerza que necesitábamos en aquellos momentos difíciles para el socialismo vasco y la confianza suficiente para alcanzar lo máximo en el este país, Ajuria Enea”, ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que tuvo “la inteligencia de saber llevar a este país a la paz, a lo más grande que podíamos soñar los vascos, y a pesar de muchos, la historia contará que fue un Gobierno liderado” por Patxi López “el que trajo” la pacificación.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo del PSE-EE “sentó las bases de la Euskadi del futuro en la que todos los ciudadanos tendrán un sitio, piensen lo que piensen o tengan la identidad que tengan”.

También ha recordado al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, una de las mejores cabezas de este país“. ”Su inteligencia y su visión supieron abrir un camino que nos llevó a las máximas cotas de poder y a la libertad. Su sacrificio, los riesgos que corrió, los sufrimientos, nunca serán suficientemente pagados por todos nosotros, pero sé que la historia le pondrá en un lugar propio“, ha aseverado.

Asimismo, ha agradecido la labor desarrollada hasta hoy por el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, que también abandona la “primera línea” de la vida política.

“Para entender el socialismo vasco de los últimos 20 años, Rodolfo es una persona clave. Has vivido por y para el partido. Tus días y tus horas han estado siempre al servicio del socialismo vasco. Eras la persona que siempre estaba en el partido en los momentos buenos, pero, sobre todo, en los momentos malos. Nadie puede discutir tu inmensa capacidad de trabajo y tu generosidad”, ha señalado.

Idoia Mendia se ha dirigido al conjunto de la Ejecutiva saliente para recordar que hace doce años cogieron “un partido enfrentado” y le dieron “unidad y razón de ser, impulsando un proyecto para aglutinar a mucha gente en la conquista de una Euskadi mejor”.

“No queríais un partido de resistentes y lo abristeis al conjunto de la sociedad vasca, al mundo de la empresa, de la cultura, del euskera, los movimientos sociales, y la sociedad vasca lo entendió”, ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que tuvieron “la grandeza de creer en una Euskadi plural y diversa frente al proyecto de los nacionalistas”. “Dijisteis que un socialista podía ser Lehendakari y los cerdos volaron como nunca antes en este país, y demostrastéis que los socialistas podíamos gobernar y hacerlo mejor”, ha manifestado.

También ha remarcado que la dirección dirigida por Patxi López tuvo “la arrogancia de soñar con Euskadi sin ETA”, y gracias a que “perseguieron aquel sueño, con muchos esfuerzos y también con mucho dolor”, hoy los ciudadanos vascos pueden “pasear por las calles en libertad”.

EL FUTURO

La secretaria general del PSE-EE se ha mostrado convencida de que la gente respaldará a su partido sólo “si es capaz de mirar al futuro, de ofrecer soluciones, y de soñar una Euskadi mejor”. “Me habéis encargado una enorme y difícil tarea, pero también muy ilusionante”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que, “en esta nueva era que está naciendo y en la que todo está por construir”, les toca a los miembros del PSE “dar un impulso a este partido, hacerlo más fuerte, unido y útil para responder a las preguntas, los miedos y las necesidades de esta sociedad cambiante”.

Por ello, ha destacado la necesidad de “retomar los lazos con la ciudadanía y volver a generar en este partido la capacidad de soñar y pelear por conquistar esos sueños”. “Los socialistas debemos dar utopía, sueños a la gente, pero también soluciones a sus problemas más concretos”, ha indicado.

Para conseguirlo, ha apuntado que hay que tener “ambición, capacidad de reinventarse” y de hablar “más de los problemas que tienen los vascos”. “Soy consciente de la responsabilidad que asumo, de la inmensa tarea que nos espera y, para ello, os necesito a todos los militantes socialistas y a toda la gente que comparte nuestras ideas y no milita en el partido”, ha añadido.

Su pretensión es que el socialismo vasco se convierta “en el referente de todos los ciudadanos progresistas, que creen que otra Euskadi es posible, que creen que se puede hacer mejor”.

MENSAJE A LOS PARADOS

Idoia Mendia ha querido lanzar un mensaje a los 169.188 parados vascos, “a los jubilados que sostienen a sus familias con sus pensiones, a los trabajadores que no llegan a final de mes, a los jóvenes sin expectativa, a las clases medias empobrecidas y a los que han venido de otros lugares con la esperanza de un futuro mejor”.

“Quiero decirles que éste es su partido, que este partido trabaja para dar respuesta a sus problemas. Que no pararemos hasta acabar con la brecha de la desigualdad que la crisis ha hecho crecer entre nosotros”, ha aseverado.

Tras apuntar que es consciente de las dificultades a la que se enfrentarán en los próximos años, ha remarcado que en este congreso se elige “una nueva Ejecutiva con un nuevo liderazgo para un nuevo tiempo”. Por ello, ha reclamado “todo el respaldo y toda la confianza” para la nueva dirección.

Idoia Mendia ha asegurado que “estará en la calle, compartiendo propuestas, buscando soluciones a los problemas”. “Quiero ser la secretaria general de todas las personas que un día creyeron en este Partido y que, estoy convencida, vamos a conseguir que vuelvan a creer en él”, ha concluido.

Etiquetas
stats