Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia: “Ya solo hay trabajo de camareros y dependientes. ¿Esta es la recuperación?”

Mendia pregunta a Podemos si el "camino que quiere tomar" en Euskadi es el de la independencia

eldiarionorte.es

“A nosotros los socialistas nos van a mirar con lupa todo lo que hagamos, no nos van a pasar ni media. Y por eso debemos actuar siempre con absoluta honradez y ejemplaridad y comprometidos con la gente”. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha advertido así a las Juventudes Socialistas de Euskadi de que cualquier acuerdo que se alcance debe responder siempre “al interés general, nunca al personal”. Mendia ha participado en la proclamación de Azahara Domínguez como nueva secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Mendia y Domínguez, un tándem para ir asentando el liderazgo femenino entre los socialistas. Mendia ha arengado a los jóvenes socialistas a hacer política “en mayúsculas”.

“La crisis”, ha recalcado, “se ha llevado por delante muchas de las certezas que teníamos por inmutables. Y nos toca ahora replantearnos todo desde cero. Y sois vosotros, los jóvenes, los que nos tenéis que ayudar al partido a encontrar las respuestas porque este es vuestro tiempo. Debéis contribuir a construir los pilares políticos sobre los que se asiente este siglo. Porque a vosotros os va a tocar vivirlo sobre todo y debéis ser protagonistas activos de él”.

Pero los jóvenes se enfrentan en estos momentos a una coyuntura muy complicada, laboralmente hablando. “Tenemos que impedir que seáis una generación perdida. La más cualificada de nuestra historia. A la que hemos dedicado más recursos que nunca. Y a la que estamos negando ahora la posibilidad de un presente y un futuro dignos”, ha reconocido Mendia.

Los datos no dejan lugar a las dudas: En Euskadi hay 10.500 jóvenes menores de 25 años en paro. La mitad de ellos sin experiencia laboral previa. “Y lo peor no es la preocupante situación actual. Sino la pésima perspectiva de futuro: la reducción de becas, la falta de ayudas a los emprendedores, la precariedad de los nuevos contratos…”, ha lamentado la secretaria general del PSE.

De los 66.000 contratos que se firmaron en enero, 61.000 fueron temporales. “Ya sólo hay trabajo de camareros y dependientes. Y con contratos de menos de un mes. ¿Es esta la recuperación de la que tanto nos hablan? Necesitamos empleo de calidad, defender la creación de empresas, apoyar a los autónomos. Necesitamos apostar por la educación y por la investigación”.

En esta línea, Mendia ha calificado 2014 como un año perdido para los jóvenes vascos, pero se ha comprometido a “recuperar 2015 para la juventud”. Por eso, “le pusimos nuevos deberes al lehendakari, a través del acuerdo presupuestario: 185 millones de euros dirigidos a los programas de empleo, la investigación, la innovación, los empleos emergentes, la educación de calidad…”.

“El monotema inservible de siempre”

Por ahora, el Gobierno vasco se ha comprometido a presentar (en el plazo de seis meses) un estudio sobre las consecuencias de la precariedad laboral. “Un estudio que saque a la luz situaciones hasta ahora ocultas de pobreza laboral, como la de los jóvenes que no pueden emanciparse o los autoempleados. Que nos permita adoptar medidas eficaces para frenar esta situación. Vamos a ser muy exigentes para que el Gobierno cumpla su obligación. No vamos a permitir que este compromiso también se quede en el cajón, durmiendo el sueño de los justos”, ha advertido.

La líder del PSE también aprovechó su presencia en el IX Congreso de las Juventudes Socialistas de Euskadi para mandar un recado a Podemos, partido al que acusó de “copiar todos los tics propagandísticos de la izquierda abertzale” sin realizar “ni una propuesta concreta realista, ni un análisis de fondo, solo pancarta y micrófono”. Así, le ha lanzado esta pregunta: “¿Es la independencia el camino que quiere tomar en el País Vasco?”.

La dirigente socialista ha subrayado que ya “lo dejó muy claro” el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando dijo que esperaba que Podemos fuese su compañero de viaje en el camino de la independencia. “EH Bildu y Podemos, que tan modernos pretenden ser, siguen dando vueltas aquí, en Euskadi, al monotema inservible de siempre”.

Etiquetas
stats