eldiario.es

Menú

Mendia dice que los vascos no tiene que "pagar" la "irresponsabilidad de quienes incumplen la ley" en Cataluña

Se congratula de la aprobación de la ley del Cupo y del Concierto e insta al Gobierno del PP a "cumplir íntegramente el Estatuto"

- PUBLICIDAD -
Mendia dice que los vascos no tiene que "pagar" la "irresponsabilidad de quienes incumplen la ley" en Cataluña

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que es una "buena noticia" la tramitación de las Leyes del Cupo y actualización del Concierto Económico ante las Cortes Generales y ha advertido de que la ciudadanía de Euskadi no tiene por qué "pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de quienes incumplen la ley".

Asimismo, la dirigente socialista ha instado al Ejecutivo central del PP a cumplir "íntegramente" el Estatuto, así como a abrir "las conversaciones bilaterales para encauzar las transferencias pendientes".

En un artículo publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, Mendia se ha referido a la aprobación este viernes en Consejo de Ministros de la Ley del Concierto y el Cupo que iniciará a partir de ahora su trámite parlamentario para ser ratificada en el Congreso de los Diputados.

Tras celebrar que el Gobierno de España "desbloquee de una vez" los asuntos atascados "con la excusa del gravísimo conflicto que vive Cataluña", ha recalcado que la ciudadanía de Euskadi no tiene por qué "pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de quienes incumplen la ley".

A su juicio, la tramitación de las Leyes del Cupo y actualización del Concierto ante las Cortes Generales es "una buena noticia" y ha valorado que desde que los socialistas se hicieron "corresponsables" de las decisiones que se adoptan en Euskadi desde las distintas instituciones, han "conducido a la sociedad vasca a un escenario de estabilidad, certidumbres, lealtad y legalidad".

"ACUERDOS ENTRE DIFERENTES"

"Los acuerdos entre diferentes que hemos forjado aquí han sido la llave que han abierto las puertas para acuerdos institucionales con la Administración del Estado", ha defendido.

Para Mendia, la apuesta "inequívoca" por el pacto representa una garantía y alternativa a "las prácticas de órdagos y unilateralidades". "Defendemos el diálogo, el acuerdo y el pacto entre los vascos y con el resto de España como la fórmula más eficaz que ha permitido el desarrollo de nuestro autogobierno, que se refleja en el Estatuto y en el Concierto Económico", ha argumentado.

De este modo, ha considerado "positivo" que los Gobiernos de España y Euskadi estén poniendo fin a una década de "discrepancias" en esta materia, y que sienten las bases para que "no las haya en los próximos cinco años, gobierne quien gobierne en uno u otro sitio". "Éste es su valor, que esos acuerdos superan las coyunturas y necesidades de cada cual en cada lugar", ha valorado.

Por ello, ha mostrado su confianza en que esta actitud que "parece haber entendido el Gobierno de España, aunque sea por sus propias necesidades, tenga recorrido mediante la misma vía: la legalidad y la voluntad política para hacerlo".

"Por eso le insto a que cumpla íntegramente el Estatuto y que abra las conversaciones bilaterales para encauzar las transferencias pendientes. Quienes somos exigentes en el cumplimiento de la ley debemos ser los primeros en cumplirlas", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha