Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de Diálogo Civil celebra dos años de andadura como instrumento de debate entre actores sociales

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia ha celebrado el segundo aniversario del comienzo de su andadura como instrumento de debate entre el Tercer Sector Social y la Diputación Foral de Bizkaia.

Este foro ha sido definido como “un espacio de trabajo compartido y un instrumento de diálogo y cooperación estable, operativo y bidireccional” entre el departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y las organizaciones y redes del Tercer Sector de Acción Social con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia.

El portavoz de la Mesa de Diálogo Civil, Urko Garamendia, ha indicado que seguirán apostado por consolidar la “percepción favorable”, de la población y los agentes sociales, sobre “nuestro modelo de bienestar”, y considera “necesario” preservar el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.

Garamendia ha señalado que la “Mesa” es un “cauce para el diálogo abierto y la cooperación con la sociedad civil”, que responde a un “modelo de gobierno y democracia participativa” que coincide con la “demanda mayoritaria” de la ciudadanía.

Asimismo, ha indicado que la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia es “más que un órgano consultivo de la administración”, que forma parte de un planteamiento “amplio, de gobernanza participativa y cooperación, de las entidades de iniciativa social y el sector público”.

Los participantes han realizado un diagnóstico y han elaborado “propuestas de actuación” para responder, desde el ámbito de los servicios sociales, a las “consecuencias sociales de la crisis”.

Este análisis ha identificado 54 actuaciones a impulsar, tanto por el departamento Foral de Acción Social, como por las organizaciones y redes del Tercer Sector Social.

SERVICIOS SOCIALES, UN DERECHO PARA TODOS

Tal y como ha asegurado Garamendia, las actuaciones engloban servicios y prestaciones económicas para todas las familias y personas que necesitan apoyos para integrarse en la sociedad y afrontar situaciones de emergencia o urgencia social, discapacidad, desprotección, exclusión, dependencia o riesgo.

La Mesa ha apostado por medidas “imprescindibles”: residencias, pisos de acogida, centros de día, centros ocupacionales, transporte adaptado, ayudas técnicas, apoyo para personas cuidadoras, atención a las mujeres víctimas de violencia, mediación familiar y el apoyo a la adopción, “ya que los servicios sociales son ”un derecho, como la sanidad, la educación o la garantía de ingresos“.

Además, ha alertado de la existencia de “líneas rojas que no se deben traspasar”, por lo que ha pedido realizar “un esfuerzo” en materia de servicios sociales y mantener el gasto “en relación a las prestaciones y servicios de responsabilidad pública, aumentándolo en cuanto sea posible”.

“La falta de cohesión y los déficits de protección social quiebran los proyectos de vida de las personas y familias, e implican una pérdida para la sociedad, y para su desarrollo actual y futuro”, han afirmado, para considerar que los servicios sociales son una inversión “con retornos sociales y económicos, que tiene además un carácter preventivo y generador de empleo”.

Además, los miembros de este foro han celebrado la “consolidación” del Sistema vasco de Servicios Sociales, de responsabilidad pública, “gracias al esfuerzo de la ciudadanía, que paga sus impuestos, y a la colaboración del sector público y las entidades sociales”.

“La crisis no debe ser una excusa para cuestionar el sistema de servicios sociales y otros pilares del Estado de Bienestar y es necesario sostener el esfuerzo realizado de modo que podamos responder a sus consecuencias sociales”, han concluido.

Etiquetas
stats