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Metaposta cubre tres meses después los cargos que despidió por 'falta de presupuesto'

Alberto Uriona

Bilbao —

El Gobierno vasco quiere cubrir dos de los tres puestos que eliminó en junio de Metaposta, el buzón virtual dirigido a los ciudadanos para albergar documentos que fue impulsado en 2008 por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Esta sociedad, controlada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que aporta el 100% de su financiación anual, ha ofertado públicamente los puestos de director gerente y responsable comercial pese a que en junio se despidieron a tres de los cinco trabajadores de Metaposta. Adujeron la reducción de presupuesto como motivo principal. El Departamento de Desarrollo Económico ha eludido realizar comentarios, pese a los requerimientos de El Diario Norte.

Los tres empleados despedidos, entre ellos el director general, en Metaposta (que nace como el sustituto del archivador doméstico, como solución al desorden de facturas, documentos y papeles característico en muchos hogares vascos) eran contratos laborales indefinidos que habían pasado un proceso de selección de personal y eran puestos fijados en el diseño del proyecto en 2008. Para la extinción de sus contratos se adujeron razones objetivas y organizativas, lo que impide que sean sustituidos por otros trabajadores. Ahora solo trabajan en Metaposta el director técnico y una empleada que realiza tareas de Comunicación.

Los despidos se acordaron en el consejo de administración del pasado 25 de junio de Metaposta, en el que el Gobierno tiene el 47% del accionariado a través de las sociedades Capital Riesgo y EJIE y el resto está en manos de las tres cámaras de comercio (30%), Tecnalia (7,5%), Mondragón (7,5%) y el Grupo Gureak (7,5%). El control es del Gobierno, que aporta el 100% de la financiación a través de subvenciones anuales que permiten el funcionamiento de Metaposta. El presupuesto consignado para este año para Metaposta es de un millón de euros, frente a los 1,5 del pasado año.

Esta sociedad está ahora en una fase clave para la extensión de su servicio, que posibilita el archivo de facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos, citaciones, notificaciones o nóminas. Según los últimos datos, tenía más de 40.000 usuarios desde que empezó a funcionar oficialmente el 16 de febrero de de 2011, aunque el concurso para su puesta se marcha de la aplicación informática se otorgó en noviembre de 2008. Entre las empresas que utilizan Metaposta están las más importantes de Euskadi como la Corporación Mondragón, las eléctricas Iberdrola y EDP, entidades financieras como Kutxabank, Laboral Kutxa o Bankoa, las telefónicas Euskaltel y Movistar. Y también está acometida la integración informática de Osakidetza, el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide, en los que, como se anunció, está pendiente desde hace casi diez meses la firma del convenio.

Pocos días después de que El Diario Norte anunciara el desmantelamiento de la estructura de Metaposta, la sociedad colgó en su web una nota (que no fue difundida por el Departamento de Desarrollo Económico ni otras sociedades públicas de esta área) en la que mostró su “agradecimiento” por los “servicios prestados de las personas que no formarán parte del proyecto en esta nueva etapa” y anunciaba un próximo proceso de selección para contratar a dos personas. “Metaposta sigue siendo una apuesta seria y de futuro”, aseguraba.

La gestación de esta sociedad se remonta al plan de sociedad de la información que impulsó Ibarretxe y fue retomado por el Gobierno anterior del PSE. Está inspirado en el modelo e box de Dinamarca, que tiene 3,5 millones de usuarios sobre una población de 5.

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