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Metro Bilbao asesora la puesta en marcha del metro de Málaga

Metro Bilbao asesora la puesta en marcha del metro de Málaga

EUROPA PRESS

BILBAO —

Tras un acuerdo firmado por ambas compañías explotadoras del metropolitano, el personal técnico de Metro Bilbao ha asesorado en diversas materias para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano malagueño.

Según ha informado Metro Bilbao, ha prestado asistencia y asesoramiento en el proyecto constructivo y de explotación del metro de Málaga desde finales de 2010.

A lo largo de estos cuatro años de colaboración, se ha asesorado sobre materias tan diversas como: herramientas de planificación del servicio de metro, organización del trabajo, asesoría en la implantación del sistema de señalización CBTC, diseño de la marcha óptima o planes de mantenimiento de instalaciones y de material móvil.

Asimismo, la segunda fase se ha centrado en la elaboración de manuales de formación, impartición de los mismos y en la asistencia presencial en la puesta en marcha, continuando así la colaboración de ambas empresas hasta este miércoles, el mismo día de la inauguración.

La elección de Metro de Bilbao por parte del suburbano malagueño obedece, entre otras razones, a la similar dimensión de ambas áreas metropolitanas, a compartir un diseño con características comunes (en forma de Y, y con un tramo común de acceso al centro urbano), y a la “excelente” percepción de la clientela del metro de Bilbao sobre su servicio, que sitúa al suburbano bilbaíno como el mejor valorado del Estado.

La formación práctica ha sido uno de los aspectos claves de esta asistencia. Como ejemplo de ello, nueve coordinadores de operaciones del metro de Málaga fueron formados en las instalaciones del metropolitano bilbaíno.

Un total de cuarenta personas de la plantilla de Metro Bilbao impartieron esta formación, con el aval de haber participado todos ellos en la puesta en marcha del suburbano en el año 1995.

Los temas tratados fueron de índole tan diversa como: la optimización de la gestión de la mano de obra, las funciones que se desarrollan en el puesto de mando (incluyendo las áreas de tráfico y energía y las de comunicaciones) y las tareas de asignación del servicio, tanto para conducción de trenes como para supervisión de estaciones.

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