Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Metrópolis: La obra maestra reencontrada'

Escena de 'Metrópolis'.

Patricia Burgo Muñoz

'Metrópolis' revolucionó el séptimo arte en 1927. Con una estética visual que rompía los esquemas de la industria de la época, la película dirigida por Fritz Lang, se adentraba también en los conflictos sociales del momento: la lucha entre la clase alta y el proletariado o la sublevación de las masas en un mundo industrializado. Adelantándose a su tiempo, la cinta es visualmente una de las películas más influyentes de su tiempo, con tremendos rascacielos con aviones y vías elevadas, monótonas columnas de trabajadores, un cyborg iluminado con anillos de luz.

Un trabajo creativo capitaneado por Lang y no exento de un extenuante esfuerzo del equipo que se recoge en la exposición 'Metrópolis: La obra maestra reencontrada'. La muestra recoge reproducciones de multitud de documentos originales del proceso de creación de esta obra maestra, además de las fotografías del proceso de trabajo, obtenidas durante el rodaje. Esta exposición itinerante presenta 115 fotografías, acuarelas, dibujos y reproducciones de grabados relacionados con la película, además de diversos audiovisuales.

La exposición se centra también en la propia película. Aunque fue acortada poco después de su lanzamiento, y tras varias decadas en las que se exhibía otra versión, en 2008 se descubrió en Buenos Aires una versión casi completa de la misma, permitiendo una mejor comprension de esta obra que ya se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad. La proyección de la película está programada el 20 de octubre en el Cine Trueba.

'Metrópolis: la obra maestra reencontrada' ha sido ideada por la Deutsche Kinemathek de Berlín y se inauguró en 2010 para el estreno de la película restaurada. Después de viajar a Paris, Turin y Toulouse, la muestra recala en San Sebastián, donde coincidirá con la 62 edición del Festival Internacional de Cine y con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año cumple su 25 aniversario.

El Museo San Telmo, además de programar esta exposición en paralelo a estos dos certámenes en la ciudad, continúa de este modo con su labor de reforzar relaciones con espacios museísticos internacionales, ahora con Deutsche Kinemathek - Museum für Film und Fernsehen.

Etiquetas
stats