Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas llenan las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán

Manifestación en Bilbao en favor del referéndum catalán.

Eduardo Azumendi

Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo al referéndum catalán. La marcha, organizada por la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago, ha contado con una delegación oficial del PNV. Los líderes territoriales Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y José Antonio Suso -de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente- han acudido al acto junto a destacados dirigentes de EH Bildu, aunque todos ellos se han situado en un segundo plano, cediendo el protagonismo a la sociedad civil. No ha acudido ningún representante del Gobierno vasco, ni tampoco de PSE, Podemos ni PP.

La marcha ha partido bajo el lema ‘Democracia. Votar para decidir’ y la pancarta estaba sostenida por, entre otros, los portavoces de Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, el ex-rector de la Universidad vasca Iñaki Goirizelaia, la sindicalista agraria Maite Aristegi o el de Comisiones Obreras de Euskadi, Jesús Uzkudun. Después de discurrir por las principales arterias de la capital vizcaína, la manifestación ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído un comunicado de la organización mostrando su apoyo a Cataluña, al referéndum y reivindicando una democracia donde “sea normal poder decidir”. Para los organizadores de la marcha, en Euskadi y Navarra se dan las condiciones para emprender el camino de la libre decisión.

La plataforma Gure Esku Dago se ha mostrado muy activa en la realización de consultas en los distintos municipios vascos sobre el derecho a decidir y tiene una estrecha relación con los movimientos que promueven lo mismo en Cataluña.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa ha recalcado que como PNV han acudido a la manifestación porque “Cataluña es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum”.

Por eso, “hoy aquí exigimos que se respete la voluntad del pueblo catalán, de sus decisiones y de las decisiones de las instituciones catalanas”. Por parte de EH Bildu, su parlamentaria vasca Jasone Agirre ha incidido en que la marcha ha servido para mostrar que en Euskadi   “también existe una mayoría social y política para recorrer un camino parecido al de Cataluña”.

Etiquetas
stats