Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz: “Vamos a seguir actuando contra ETA hasta que se disuelva”

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que el Gobierno “va a seguir actuando contra ETA mientras sea una organización viva y no se disuelva” y ha insistido en la necesidad de que la banda terrorista entregue las armas y se desmantele.

Jorge Fernández Díaz ha recordado que ETA no tomó la decisión de cesar su actividad “por razones democráticas, éticas o morales” sino que fue el estado de derecho y la sociedad quienes la obligaron a hacerlo. “Han derrotado a ETA pero no hemos perdido la memoria”. En este sentido ha destacado el ejemplo y el testimonio ético y moral de las víctimas. Y precisamente, para resaltar el recuerdo hacia dicho colectivo y dignificar su memoria, han hecho coincidir la primera visita del edificio que albergará el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con la fecha del tercer aniversario del cese del terrorismo de ETA. “No las podemos, ni las debemos ni las queremos olvidar- en referencia a las víctimas-. Es muy necesario que futuras generaciones conozcan un relato adecuado a la verdad histórica de lo sucedido, durante las décadas en que ETA pretendía imponer, por la vía del terror, su proyecto totalitario”.

Fernández Díaz ha advertido de que el Gobierno no va a permitir que “ni los terroristas psicópatas ni quienes les jalean sean los que escriban el relato de lo sucedido”. En este sentido ha hecho alusión una entrevista al miembro de ETA Josu Zabarte, conocido como 'El carnicero de Mondragón', publicada por elmundo.es, en la que asegura no arrepentirse de los asesinatos cometidos. Ha rechazado el testimonio del terrorista, “que hace apología del terrorismo y que me permito calificar como psicópata” y ha anunciado que el Gobierno “va a impedir que los terroristas impongan su relato”.

Jorge Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones antes de entrar a visitar el edificio del Banco de España en Vitoria-Gasteiz, el inmueble que albergará el futuro centro y que según los cálculos del Ministro de Interior estará finalizado antes de que acabe la legislatura. En los próximos presupuestos ya está contemplada la partida de 4 millones de euros que se destinará a las obras de adaptación del edificio y a la gestión del centro, hasta que esté finalizado, en un local provisional.

El Ministro y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, acordaron el pasado mes de abril que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, una institución cuya creación es un mandato de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, se iba a ubicar en Vitoria.

La ley citada establece que el Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo cuyo objetivo será preservar y difundir “los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”. El Gobierno considera que la puesta en marcha del Centro es un proyecto estratégico porque es “la pieza básica en la construcción del relato de lo verdaderamente ocurrido durante tantos años. La perspectiva que se debe contemplar como base fundamental de ese relato no es otra que la existencia de una banda terrorista, que ha pretendido imponer sus fines políticos a una sociedad, que muy mayoritariamente la rechazaba”, señalaron desde Interior al anunciar la creación del centro.

Las mismas fuentes explicaron que el espacio se configura como un lugar de homenaje y recuerdo permanente a las víctimas del terrorismo, “ya que nuestra sociedad está en deuda con todos los que cayeron

Etiquetas
stats