Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondragón dice que no despedirá a 1.200 eventuales para recolocar a cooperativistas

Alberto Uriona

Bilbao —

El Grupo Mondragón asegura que la recolocación de los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, que se prevé entre mañana en concurso de acreedores, no se realizará exclusivamente a costa de los trabajadores eventuales del grupo empresarial. “No no vamos a cargar 1.200 eventuales para que entren en sus puestos los cooperativistas”, aseguran a eldiarionorte.es fuentes oficiales de MCC. “Lógicamente algunos tendrán que salir pero no se van a quedar sin su trabajo eventuales que llevan dos o tres años con un perfil profesional definido. No vamos a prescindir de ellos”, aseguran.

La recolocación de parte de los empleados de Fagor Electrodomésticos debe pasar tras un análisis del perfil de cada uno. “No puedes meter en fundición a uno de electrodomésticos”, ponen como ejemplo las mismas fuentes oficiales. Como informó ayer el Grupo, el plan diseñado pasa por buscar soluciones en un plazo de dos o tres meses a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 de los 1.630 cooperativistas (quedarían fuera los cerca de 220 de la planta de Basauri, donde se espera continuar la actividad como una empresa diferenciada) entre recolocaciones y prejubilaciones. Algunas serían temporales, de tal manera que podrían darse situaciones de que entrasen a trabajar durante dos meses y volver a cobrar el subsidio del grupo cooperativo. Esta prestación tiene un plazo máximo de dos años, como ocurre con el paro de la Seguridad Social.

El Grupo Mondragón confía en que sus distintas líneas de negocio generen más empleo, como se contempla en el plan estratégico de todo el grupo (el primero de Euskadi y el séptimo de España con más de 80.000 trabajadores). La recolocación es una tarea urgente porque la situación actual supone una sangría en los fondos para pagar la prestación y afecta de lleno a todos los cooperativistas de Mondragón.

MCC espera que en un plazo de dos semanas tenga ya datos más concretos de las recolocaciones a través de su Oficina Corporativa de Empleo, el mecanismo para buscar cómo emplear a los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos.

Etiquetas
stats