eldiario.es

Menú

Multan con 3.600 euros a los seis activistas de Stop Desahucios que se opusieron a un desalojo

La asociación Stop Desahucios de Euskadi censura que el Gobierno vasco haya aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’.

- PUBLICIDAD -
Un momento del desahucio de Anastasia

Un momento del desahucio de Anastasia

Seis activistas de Stop Desahucios Álava han sido multados con 602 euros cada uno por oponerse al desalojo por parte de la sociedad pública Alokabide de una mujer y sus dos hijos menores en Vitoria el pasado año. Según los miembros de esta asociación, el Gobierno vasco ha aplicado la conocida como ‘ley mordaza’, que reprime las protestas sociales.

El 15 de septiembre del año pasado Kaleratzea Stop Desahucios de Álava  apoyó a Anastasia, una mujer que vivía junto a sus dos hijos en una vivienda del barrio de Zabalgana de Vitoria, después de que un juzgado, a instancias de la sociedad pública del Gobierno vasco Alokabide, decidiera desahuciarla. El desalojo se produjo en plena campaña de las elecciones vascas.

La concentración de Stop Desahucios frente a la vivienda fue contestada "con una violenta represión policial ante la actitud pacífica y de desobediencia pasiva de los concentrados”, según la organización.

Casi un año después han llegado las multas. El Gobierno vasco acusa a los seis activistas de "obstrucción a la autoridad". "Nos acusan de obstrucción a la autoridad, una infracción nueva para reprimir la denuncia pacífica de los desahuciados", ha señalado el portavoz de la plataforma, quien ha criticado que el Gobierno vasco, "que fue el que desahució y reprimió la protesta", será ahora el que resuelva el expediente.

En su opinión se trata de una "indefensión jurídica total" porque el Ejecutivo autonómico será "juez y parte" y porque la ‘ley mordaza’ exige que sean los denunciados los que prueben su inocencia, "al otorgar presunción de veracidad a los informes de los ertzainas, propiciando así el abuso policial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha