Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mundaka se sube a la ola del rock

The Sonics encabezan el sábado el cartel de Mundaka, junto con Echo & The Bunnymen.

Eduardo Ortiz de Arri

A Mundaka se le conoce por tener una de las mejores olas de izquierda del mundo. Pero este fin de semana la localidad vizcaína de Urdaibai será conocida por otro fenómeno. Por primera vez ha organizado un festival de música, y lo hace a lo grande, con dos nombres que evocan lo mejor de sus respectivas épocas. The Sonics fueron quienes se pusieron a los mandos del garage rock en los años 60 con un estilo que hoy todavía tiene multitud de seguidores e imitadores. Echo & The Bunnymen representan a los 80, a su lado más oscuro y alternativo, aquel de los abrigos grises hasta los tobillos. Sin duda es una buena ocasión para verles de nuevo, y para maridar con la gastronomía. Porque el Mundaka Festival usa los dos ganchos -música y comida- para atraer al público a la península de Santa Catalina.

El festival empieza el jueves, con los americanos Anti-Flag liderando el cartel, con su música de tendecia rock-punk, y con una actitud beligerante en pro de los derechos de los animales. En el escenario de Santa Catalina les acompañarán el jueves bandas locales como los getxotarras Smile, o Belako, que son de Mungia. También los Rural Zombies, de Zestoa (Gipuzkoa), y The Uski's, de Ibarrangelu.

El viernes está liderado por Loquillo, que continúa con la presentación de su último disco 'Código Rocker', donde regresa a sus orígenes más rockeros. El programa se completa con los getxotarras Dead Bronco y su hillbilly, además de la big band bilbaína Travellin' Brothers, Mobydick, los bermeotarras Sinnerdolls y Cäctus, y también Unclose.

El sábado es el día grande, con los dos cabezas de cartel. Los Sonics ya estuvieron en 2008 en el Azkena Rock, tras su esperado regreso un año antes. Suyos son algunos de los himnos más cantados del garage-rock de los 60 como 'Psycho', 'The Witch', 'Cinderella', 'Don't be afraid of the dark', 'Shot Down', además de otras versiones que se convirtieron en temas propios como 'Have love will travel' (de Richard Berry), 'Louie Louie'... Los Sonics, que son dueños de un estilo y un sonido que se ha revalorizado con el paso de los años, son referente del garage actual y del rock en general. Han sido capaces de mantener la formación de los años 60, con la única excepción de su batería. Pero sigue la voz aulladora de Gerry Roslie (desde los teclados), los hermanos Andy y Larry Parypa y el saxo de Rob Lind.

Y para demostrar que están más vivos que nunca, la banda del noroeste americano ha publicado este año un nuevo disco, titulado 'This is The Sonics'. Incluye temas nuevos, como 'Bad Betty', que tiene su inconfundible sello. Música sucia, distorsionada, directa.

El mismo día, en Mundaka se podrá ver a una banda con un sonido totalmente ochentero. Pero, así como en otros casos el tiempo ha ajado el sonido de muchos grupos de su generación, en el caso de Echo & The Bunnymen mantiene cierta vigencia. Ian McCulloch y Will Sergeant continúan al mando del grupo, a los que se les pudo ver en 2009 en Bilbao (Kobetamendi). Autores de temas como 'The Killing Moon' o 'Lips like sugar', también siguen produciendo nuevo material. De hecho, el año pasado editaron su último disco, 'Meteorites'.

El festival de Mundaka, que lleva el subtítulo de 'The Basque Music & Cook', también reserva el sábado para otras bandas como Peachy Joke, una banda tolosarra con residencia en Barcelona que trae nuevo material grabado; los siempre bailables We Are Standard (de Algorta) y los bilbaínos Smoke Idols. Y por supuesto, talleres gastronómicos, degustaciones y catas.

Con un espíritu que también trata de mezclar gastronomía (y sobre todo el mundo de la cerveza artesana) con la música se ha organizado el segundo Birra Zuzenean, en lo más alto del Casco Medieval de Vitoria. Desde el jueves hasta el domingo se sucederán conciertos en el jardín de Falerina, para facilitar el trago de probar de todo tipo de cervezas de facturación casera que se ofrecerán a los asistentes. El jueves hay una triple oferta en la que destacan los italianos Giuda. Ya han paseado su glam-rock divertido otras veces por nuestros escenarios en los últimos años, y siempre con buenas sensaciones. Les escoltarán Screamers & Sinners y Osso.

El viernes se dedicará a los tributos, con un espectáculo ya conocido. Bajo el título Masters of Rock, se escucharán versiones de Metallica, AC/DC y Guns'N'Roses a cargo de Black Horsemen, Thunderstruck y Nice Boys, respectivamente.

El sábado será el turno de Dead Bronco, muy solicitados estos días, junto con el reggae de Raphael Nkereuwem y los Revolutionary Brothers. También estarán los franceses Ashkabad, Shinova y otra banda más de tributo, esta vez a The Clash, a cargo de los franceses Ze Closh. El ciclo se cerrará el domingo a mediodía con los italianos Talco, esta vez en formato acústico.

Este fin de semana coinciden unos cuantos grupos italianos por las cercanías. También Go!zilla, más inclinados por el punk y rock, se dejan caer en el Dabadaba donostiarra el jueves.

Aunque si por algo están marcadas en lo musical estas fechas en Donostia es porque la ciudad se vuelca con la Quincena Musical, con diferentes espacios y otras actividades asociadas. En realidad su nombre ya ha perdido el sentido porque ya no se trata de dos semanas de ciclo, sino todo el mes de agosto.

Otros conciertos que jalonan estos días nuestros escenarios tienen otros géneros como protagonistas. El hardcore punk de los brasileños Ratos de Porao se podrá saltar el viernes en el Zentral de Pamplona el domingo en el Doka donostiarra.

Además, los Cockney Rejects, precursores del sonido Oi! británico estarán en las fiestas de Algorta este sábado.

Y una cita más, en Pamplona también para el sábado. Lila Downs, mitad mexicana de Oaxaca mitad estadounidense de Minnesota, actúa en el Zentral con la idea de demostrar por qué ha sido merecedora de un Grammy latino.

Etiquetas
stats