eldiario.es

Menú

Mendia rechaza la Ley Municipal "del Gobierno del PNV" que hace a los Ayuntamientos más dependientes de Diputaciones

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado la Ley Municipal "del Gobierno del PNV" porque "hace a los Ayuntamientos más dependientes de las Diputaciones". En su opinión, el texto constituye una "regresión antimunicipal y antiautonomista".

- PUBLICIDAD -
Mendia rechaza la Ley Municipal "del Gobierno del PNV" que hace a los Ayuntamientos más dependientes de Diputaciones

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete para presentar al candidato del PSE a la alcaldía, Mikel Torres, Mendia ha reiterado que la inversión de los ayuntamientos debe hacerse "en función de las necesidades y no de lo cerca o lejos que se esté del diputado general".

Junto a la máxima mandataria del PSE, han acompañado también a Mikel Torres los alcaldes de Ermua y Barakaldo, Carlos Totorika y Alfonso García, así como el exsecretario general del PSE, Patxi López, entre otros.

En su intervención, Mendia ha abogado por "asumir la mayoría de edad" de las entidades locales y "librarlas de la tutela foral a la que están sometidas". Por ello, ha insistido en que el proyecto es "una regresión antimunicipal y antiautonomista" que, "en vez de solucionar problemas, incide en ellos y levanta barreras".

Respecto a la Ley de Territorios Históricos, la líder de los socialistas vascos ha insistido en que "aquello que afecte al conjunto de todos los ciudadanos debe decidirse en el Parlamento vasco".

Idoia Mendia, que ha subrayado que el candidato a la reelección Mikel Torres recoge "buena parte de las virtudes que han caracterizado al PSE", ha destacado que la formación se "agarra con fuerza, en estos tiempos de zozobra", a esas virtudes.

"Sé que la puerta de tu despacho siempre ha estado abierta y que eres un alcalde que patea las calles. Eres un alcalde cercano a los que lo pasan mal. Mikel es el alcalde de la gente", ha destacado, para añadir que "es importante" que los socialistas "sigan al frente de los ayuntamientos" y, por eso, "no renunciaremos nunca a gobernar las instituciones más cercanas a la gente".

A su juicio, "se nota" dónde gobierna el PSE porque esos municipios son "más solidarios" y progresan de forma "más equilibrado, siendo el empleo la prioridad máxima" y manteniéndose los servicios públicos.

LTH

Tras incidir que "una sociedad más justa" se construye desde los municipios, ha defendido que el debate se centra en "cómo organizarnos mejor como país y lograr un país más eficiente". "Un país en el que todos los vascos tengamos los mismos derechos con independencia de en qué lugar vivamos", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que la igualdad entre los ciudadanos debe estar garantizada por encima "de las tradiciones históricas y los complejos provinciales".

"La vasca es una sociedad muy pequeña en la que, por culpa de nuestra histórica indefinición, se dan continuas duplicidades, ineficiencias y despilfarros económicos y para solucionar eso los socialistas planteamos una reforma de la LTH, una propuesta elaborada y compleja que parte del principio de que las cuestiones que afecten al conjunto de los ciudadanos del país tienen que decidirse en el Parlamento vasco", ha defendido.

En este contexto, Mendia ha destacado que la inversión de los ayuntamientos debe hacerse "en función de las necesidades y no de lo cerca o lejos que se esté del diputado general".

"Hay que aclarar qué es lo que pueden hacer los ayuntamientos y con qué dinero, asumir su mayoría edad y librarlos de la tutela foral a la que están sometidos. Por eso, no nos gusta la ley Municipal que ha presentado el Gobierno vasco del PNV, porque lejos de dar autonomía a los ayuntamientos los hace más dependientes de las Diputaciones", ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que se "anule la capacidad del Gobierno vasco" para hacer de mediador y "garantizar una financiación homogénea entre los municipios". "Una regresión antimunicipal y antiautonomista que en lugar de solucionar los problemas, incide en ellos y levanta barreras. Basta de tutelas y de 'tics' autoritarios", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha