eldiario.es

Menú

Munitibar (Bizkaia) contará en 2019 con una nueva EDAR tras una inversión de 3,4 millones de euros

La localidad vizcaína de Munitibar dispondrá en septiembre de 2019 de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tras una inversión de 3,4 millones de euros. Las obras, que está previsto que comiencen en marzo del 2018, absorberán una partida de 100.000 euros este año, 2 millones de euros en 2018 y 1,3 millones en 2019, según han informado a Europa Press fuentes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Este proyecto se incluye en el programa de inversiones en abastecimiento y saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el periodo 2017-2020, que se eleva a 182 millones de euros. De esta cantidad, 92 millones se financiarán básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua, y 90 millones proceden del Convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el período 2008-2019, con un importe total de 381 millones de euros.

Las obras del proyecto de creación de la EDAR de Munitibar, junto con los colectores generales y la estación de bombeo necesarios para incorporar los vertidos del casco urbano de este municipio de cerca de 500 habitantes a esta nueva EDAR, tienen un plazo de ejecución de 25 meses.

En la actualidad, en el casco urbano de Munitibar se extiende una red en espina de pez constituida por un colector principal y varios ramales que recogen los vertidos de las urbanizaciones construidas recientemente y de los edificios de viviendas existentes, finalizando en una fosa séptica que se encuentra "totalmente colmatada", han explicado desde la entidad consorciada.

A la red existente se encuentran conectados el casco urbano del municipio y los barrios Gerrikaitz, Gerrika y Totorika. Con la nueva infraestructura prevista, continuará como barrio aislado Berreño, que carece en la actualidad de la red de alcantarillado y es el más alejado del casco.

El colector principal se ejecutará con técnicas de excavación a cielo abierto, excepto el tramo inicial de impulsión que se realizará mediante una perforación dirigida, al objeto de no afectar a una zona montañosa de alta densidad de vegetación.

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de entrada a la planta se encuentra separada de la misma, por lo que existe un tramo de colector en impulsión de 315 metros de longitud. La línea de agua de la EDAR consiste en un pretratamiento inicial de tamizado-desarenado, decantación primaria, y un tratamiento biológico de biodiscos con una eliminación biológica de fósforo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha