Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz denuncia una “estrategia coordinada” de Gobierno, Confebask y organismos de participación institucional contra ELA

Muñoz denuncia una "estrategia coordinada" de Gobierno, Confebask y organismos de participación institucional contra ELA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado una estrategia “coordinada y compartida” del Gobierno vasco, la patronal Confebask y organismos de participación institucional contra ELA porque “les incomodan las referencias alternativas y críticas”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz ha señalado que el diálogo social en Euskadi está muerto porque “lo matan las políticas del Gobierno”, que, como empleador, está aplicando “la reforma laboral día sí y día también”. Por otra parte, el líder sindical ve imposible una unidad de acción integral con LAB y cree que a Sortu “no le interesa un sindicalismo de contrapoder en alianza ELA-LAB”.

Muñoz analiza los últimos acontecimientos como el nombramiento del nuevo presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, que se puso en contacto con ELA tras su nombramiento y les planteó la posibilidad de una reunión que el sindicato aceptará.

A su juicio, el “problema de fondo” no obedece al cambio de presidente en Confebask. “Los problemas están ahí, son muy gordos y no esperamos grandes novedades con el cambio de presidente”, ha añadido.

El líder de ELA ha afirmado no conocer personalmente a Larrañaga, pero sí que se dedica a la Construcción y que sus empresas “utilizan una cadena de subcontratas donde no se aplican los convenios”. “Es un punto de partida para tener en cuenta quién es el presidente de Confebask actual”, ha apuntado.

Muñoz cree que Confebask es “bastante irrelevante” y es una organización que actúa, “de modo muy eficaz”, como “lobby” para “condicionar las políticas que le favorecen”. “Eso es Confebask y recibe mucho, mucho dinero”, ha apuntado.

REFORMA LABORAL

Muñoz ha afirmado que el cambio que se ha producido con las reformas laborales ha sido “brutal” y la patronal ha aprovechado la crisis para debilitar “profundamente” el “instrumento de reparto” que es la negociación colectiva.

En este sentido, ha asegurado que lo que “más les preocupa” en este momento es “cómo y de qué manera el movimiento sindical se convierte en un instrumento útil para el montón de gente que está entrando al mercado de trabajo en condiciones miserables”. A su juicio, si no se “engancha con esa gente”, el movimiento sindical se puede convertir en “irrelevante”.

Muñoz cree que la patronal es “consciente de su privilegio”, de que los gobiernos le están “dando todo lo que quieren” y, por tanto, el “desequilibrio es muy grande”, de manera que, “solo con organización, creando y tejiendo sindicato en empresas”, se puede impedir la “unilateralidad empresarial”.

LA RESISTENCIA DE ELA

Asimismo, ha subrayado que Confebask es consciente de hay un movimiento sindical “reivindicativo” que “se resiste” a desempeñar una papel “resignado” como sería aceptar el acuerdo de negociación colectiva y empleo de Madrid.

Adolfo Muñoz ha afirmado que “en Euskal Herria hay una foto muy clara” en la que gobiernos, patronal y organismos de participación institucional que, “en otras épocas han jugado un papel distinto”, se ponen de acuerdo en “eliminar referencias alternativas y críticas”.

“Saben lo que quieren, saben lo que les estorba y les estorba una organización que ha decidido que no se va a resignar a eso”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que existe una “estrategia coordinada y compartida” de gobiernos, patronal y distintos organismos contra ELA porque es el sindicalismo “que no se adapta y no da por bueno todo lo que está pasando”.

EMPLEO

En relación a la situación del empleo en Euskadi, cree que “no crece” porque el empleo, “en número de horas trabajadas, no está creciendo, están creciendo los contratos a tiempo parcial y la temporalidad” y, además, “con niveles salariales muy miserables”.

El dirigente de ELA ha indicado que las desigualdades no se reducen con crecimiento sino “con reparto” y, para ello, se cuenta con dos “instrumentos básicos” la negociación colectiva y las políticas públicas.

Además, considera “muy fuerte” que los poderes públicos estén “obviando la realidad de precariedad” y no le estén dando importancia “a lo que significa la opción radical y sistemática por el deterioro de las condiciones de trabajo para ganar beneficios empresariales”.

En relación a las políticas públicas, ha afirmado que el Gobierno vasco, como empleador, “aplica la reforma laboral día sí y día también” y ha puesto, como ejemplo, EiTB. Además, ha denunciado que está “destruyendo empleo” y que “no hay negociación colectiva”.

Asimismo, ha recordado que está en trámite una ILP para que, en el ámbito de las subcontratas, en las contrataciones públicas, se garanticen “unos mínimos derechos laborales”. En este sentido, cree que el Gobierno vasco podría “predicar con el ejemplo”, pero sus políticas son de “plena colaboración con la patronal que ha decidido que ahora toca” empleo de esa calidad, “muy miserable y muy precario”.

“El Parlamento puede aprobar una ILP para que, en sus ámbitos de responsabilidad, eso no suceda. Si no lo hace, ELA le juzgará contundentemente porque estarán colaborando en el deterioro de las condiciones de trabajo”, ha añadido.

DIÁLOGO SOCIAL

Sobre el diálogo social reeditado esta legislatura en Euskadi, tras indicar que cree que “ya ni se reúnen”, ha asegurado que está “muerto”. “Lo matan las políticas del Gobierno, que son unilaterales, de los gobiernos, y entendemos que la patronal esté contenta, pero el movimiento sindical, con todo lo que esta pasando, tenía que estar muy lejos de esas mesas”, ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que los miembros del CRL deberían explicar si están de acuerdo con las palabras de su presidente, Tomás Arrieta, en la que destacaba la utilidad de los convenios de eficacia limitada. En este tema, ha manifestado que la patronal opta por “elegir al más débil” para acordar las condiciones de trabajo del conjunto y es “tremendo”.

Adolfo Muñoz ha indicado que, para ELA, va a ser clave la reivindicación salarial porque los datos “reales” muestran que los salarios “nunca han representado menos en el reparto de la riqueza que ahora”.

El dirigente de ELA, que defiende que el IPC debe seguir siendo referencia para fijar los salarios, ha señalado que es “esencial hacer un esfuerzo organizativo para limitar los bajos salarios” porque llevan a una sociedad “precaria”. “Ayudaremos a la sociedad y, especialmente a la clase trabajadora a entender que su fatalidad de miseria salarial no es consecuencia de un agente meteorológico”, ha añadido.

ALIANZAS SINDICALES

Muñoz ha afirmado que ELA necesita alianzas sindicales, pero no para “dar paz social” o garantizar “apoyo y cobertura” a estrategias que están “debilitando un montón los salarios, las prestaciones sociales o las organizaciones”.

El dirigente de ELA ha señalado que, “desgraciadamente, hoy no es posible” una “alianza integral” con LAB que aborde “lo sindical, lo social y lo político”.

También ha indicado que hay dos problemas con LAB, uno de ellos, sus diferencias en la negociación colectiva y el otro está derivado “de su dependencia de un mundo donde el juego institucional del partido, de Sortu, en este caso, determina el juego sindical”.

En este sentido, ha manifestado que quieren una alianza con LAB que “interpele por igual a los partidos cuando las políticas que se hacen son similares”. Muñoz ha indicado que con LAB no han sido capaces de “interpelar” a Bildu cuando gobernaba en la Diputación de Gipuzkoa “respecto de temas que en otros sitios sí era posible”.

A su juicio, hay una “estrategia de certificación institucional por parte de Sortu y, probablemente, en esa estrategia hayan concluido que un sindicalismo de contrapoder en alianza ELA-LAB no les interese”.

Etiquetas
stats