Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra hasta febrero 'Femme assise dans un fauteuil' de Picasso

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra hasta febrero 'Femme assise dans un fauteuil' de Picasso

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lienzo podrá verse en el Bellas Artes dentro del programa 'La Obra Invitada' y llega como préstamo de la Fundación Beyeler de Suiza, “una de las mayores colecciones de arte moderno de Europa”, ha explicado el museo bilbaíno.

El Bellas Artes ha acogido a lo largo de este año diversas exposiciones y actividades con motivo de la celebración del 80º aniversario de la creación del 'Guernica' de Picasso, a la que se suma ahora la exposición de 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' durante estos próximos meses.

El retrato, han explicado sus responsables, “es un préstamo excepcional” ya que se encuentra entre las piezas más relevantes de la colección de la “prestigiosa” Fundación Beyeler, creada en 1982 por el marchante Ernst Beyeler y su mujer, quienes durante la década de los años cincuenta mantuvieron “una estrecha relación” con Picasso.

'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' ha sido seleccionada por su vinculación con el 'Guernica' y otras obras relacionadas con la ejecución de esta pintura en 1937, así como con el ciclo del 'Osario', de mediados de la década de los cuarenta.

Según ha indicado el Bellas Artes, el año de realización del cuadro, 1938, “remite inevitablemente al contexto bélico español y europeo de ese periodo, y convierte esta obra en expresión del drama histórico de esos años”.

“Es el momento en el que Picasso adquiere conciencia política, al tiempo que su arte se transforma en vehículo de resistencia intelectual frente a la opresión y la guerra: el 'Guernica' es una denuncia de la barbarie, que pronto se convertiría en emblema universal de la paz”, han señalado desde el Museo bilbaíno.

En palabras de sus responsables, “la reducción cromática de 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' -una grisalla que refuerza la espacialidad de la composición, con trazos de óleo color ocre en la figura y el suelo- y la intensidad dramática del cuadro ponen de relieve su correspondencia con el 'Guernica'”.

Por otra parte, el “confinamiento” del personaje y la “tensión compositiva” traducen las circunstancias biográficas en las que Picasso pintó el lienzo, un periodo en el que Dora Maar “influyó decisivamente” en la vida y en el trabajo del artista.

El gran formato de este lienzo --con unas medidas de 188,5 x 129,5 cm-- es otra característica que contribuye a “la expresividad visual” de la obra.

El programa se completará con la conferencia que el lunes 25 de septiembre ofrecerá el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, especialista en la vanguardia histórica española, con el título 'Transfiguraciones. Picasso y la mujer sentada'.

La charla se desarrollará a las siete de la tarde en el Auditorio, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones estarán disponibles en la taquilla del museo el mismo día o pueden reservarse anticipadamente en www.museobilbao.com.

Etiquetas
stats