eldiario.es

Menú

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra hasta febrero 'Femme assise dans un fauteuil' de Picasso

El Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará desde este martes, 19 de septiembre, hasta el próximo 27 de febrero la obra 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' de Pablo Picasso, un retrato de Dora Maar, compañera de Picasso y autora de las fotografías que documentan el proceso de creación del 'Guernica'.

- PUBLICIDAD -
El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra hasta febrero 'Femme assise dans un fauteuil' de Picasso

El lienzo podrá verse en el Bellas Artes dentro del programa 'La Obra Invitada' y llega como préstamo de la Fundación Beyeler de Suiza, "una de las mayores colecciones de arte moderno de Europa", ha explicado el museo bilbaíno.

El Bellas Artes ha acogido a lo largo de este año diversas exposiciones y actividades con motivo de la celebración del 80º aniversario de la creación del 'Guernica' de Picasso, a la que se suma ahora la exposición de 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' durante estos próximos meses.

El retrato, han explicado sus responsables, "es un préstamo excepcional" ya que se encuentra entre las piezas más relevantes de la colección de la "prestigiosa" Fundación Beyeler, creada en 1982 por el marchante Ernst Beyeler y su mujer, quienes durante la década de los años cincuenta mantuvieron "una estrecha relación" con Picasso.

'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' ha sido seleccionada por su vinculación con el 'Guernica' y otras obras relacionadas con la ejecución de esta pintura en 1937, así como con el ciclo del 'Osario', de mediados de la década de los cuarenta.

Según ha indicado el Bellas Artes, el año de realización del cuadro, 1938, "remite inevitablemente al contexto bélico español y europeo de ese periodo, y convierte esta obra en expresión del drama histórico de esos años".

"Es el momento en el que Picasso adquiere conciencia política, al tiempo que su arte se transforma en vehículo de resistencia intelectual frente a la opresión y la guerra: el 'Guernica' es una denuncia de la barbarie, que pronto se convertiría en emblema universal de la paz", han señalado desde el Museo bilbaíno.

En palabras de sus responsables, "la reducción cromática de 'Femme assise dans un fauteuil (Dora)' -una grisalla que refuerza la espacialidad de la composición, con trazos de óleo color ocre en la figura y el suelo- y la intensidad dramática del cuadro ponen de relieve su correspondencia con el 'Guernica'".

Por otra parte, el "confinamiento" del personaje y la "tensión compositiva" traducen las circunstancias biográficas en las que Picasso pintó el lienzo, un periodo en el que Dora Maar "influyó decisivamente" en la vida y en el trabajo del artista.

El gran formato de este lienzo --con unas medidas de 188,5 x 129,5 cm-- es otra característica que contribuye a "la expresividad visual" de la obra.

El programa se completará con la conferencia que el lunes 25 de septiembre ofrecerá el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, especialista en la vanguardia histórica española, con el título 'Transfiguraciones. Picasso y la mujer sentada'.

La charla se desarrollará a las siete de la tarde en el Auditorio, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones estarán disponibles en la taquilla del museo el mismo día o pueden reservarse anticipadamente en www.museobilbao.com.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha