Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Euskal Herria abre un espacio dedicado a los Ballets Olaeta en su exposición permanente

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha explicado la Diputación, el fondo patrimonial que se expone en el Museo Euskal Herria está compuesto por varios apartados que incluyen material gráfico, audiovisual, vestuario, documentación y música, entre otros.

La muestra pretende conservar, difundir y poner en valor el “amplio legado” reunido por los Ballets Olaeta durante más de 70 años, “dedicados a las danzas vascas, el ballet clásico y a la enseñanza de las tradiciones culturales de toda Euskal Herria”.

El espacio dedicado este año al Ballet Olaeta en la exposición permanente del Museo Euskal Herria de Gernika está ubicado en la segunda planta del Palacio Montefuerte, concretamente en la sala de danzas. En él, los visitantes podrán disfrutar de dos trajes, tres carteles, ocho fotografías y un panel explicativo en el que se presenta una parte del legado donado por la familia Olaeta.

A FAVOR DE LA CULTURA VASCA

La exposición muestra, al público en general y a las nuevas generaciones en especial, el trabajo realizado por Olaeta a favor de la cultura vasca.

Para ello, ha indicado la Diputación, “se dispuso en su día de un amplio programa de difusión y puesta en valor” que constaba de conferencias, conciertos, publicación de un libro, realización de una película y una exposición itinerante que se ha podido ver en la Sala Ondare de Bilbao, el Euskal Museoa de Bayona, el Museo Euskal Herria de Gernika, la Kutxa de San sebastián o el MLS Galerie de Burdeos.

Asimismo, ha destacado que la familia Olaeta Torrezuri, originaria de Gernika, “siempre mostró su deseo de custodiar y exhibir los fondos de su trabajo en Gernika”.

Segundo Olaeta fue quien comenzó la historia de esta formación con la fundación del grupo de danzas vascas Elai Alai en 1926. Tras la Guerra Civil, la familia Olaeta, primero con Segundo y luego con su hijo Bittor a la cabeza, se ha mantenido ligada a la música y las danzas vascas, creando los Ballets Olaeta e impulsando el nacimiento de varias academias de enseñanza.

Etiquetas
stats