eldiario.es

Menú

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la instalación de video digital de Fiona Tan "Desoriente"

El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el próximo 19 de marzo de 2017 la instalación de video digital de Fiona Tan "Desoriente" (Disorient, 2009), obra recientemente incorporada a la Colección del Solomo R. Guggenheim Museum. Se trata de la novena pieza que se programa en la sala Film & Video desde que ésta se inaugurara en 2014, para albergar obras de arte en vídeo, videoinstalaciones e imagen en movimiento.

- PUBLICIDAD -
El Museo Guggenheim Bilbao acoge la instalación de video digital de Fiona Tan "Desoriente"

Fiona Tan (Sumatra, 1966) creó 'Desoriente' en 2009 para el Pabellón de Holanda de la 53ª Bienal de Venecia, ciudad donde también se sitúan parcialmente la acción y la filmación de la obra. De hecho, el filme refleja la historia de Venecia como eje estratégico del comercio con los recién descubiertos territorios de Asia entre los siglos XIII y XVI.

La película de Fiona Tan evoca el sueño de un "Gran oriente", tal y como lo narra Marco Polo en su célebre Libro de las maravillas del mundo. Esta colección de historias, de hace ya siete siglos, inspiró en Europa la imagen de un Oriente "soñado y fantástico, rico en culturas milenarias que se abren por primera vez al conocimiento europeo; un tópico con el que, igualmente durante siglos, se tapó la explotación de pueblos y recursos. Esta paradoja impregna los distintos elementos en la instalación de Fiona Tan", ha destacado el Museo.

'Desoriente' está compuesta de dos pantallas enfrentadas, que se comunican entre sí a través de los objetos que se muestran y de un altavoz situado entre ambas del que surge una voz masculina que susurra fragmentos de los relatos de viajes de Marco Polo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha