Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá del 27 de noviembre al 3 de abril una muestra con una selección de sus fondos propios

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Museo Guggenheim Bilbao ofrecerá, del 27 de noviembre al 3 de abril de 2016, una selección de sus fondos propios en la exposición 'Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao', que incluye destacadas piezas de arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y está comisariada por Lucía Agirre.

De esta forma, ha explicado la Pinacoteca bilbaína, se inicia un nuevo enfoque de la programación artística del Museo que da respuesta, entre otras cuestiones, a la necesidad de contar con un espacio fijo e idóneo para la contemplación de alguna de las piezas más representativas de la Colección.

Entre las obras más relevantes de esta exposición se encuentran el luminoso lienzo 'Sin título' (2004) de Mark Rothko; 'La gran Antropometría azul' (ANT 105) (1960) de Yves Klein, dominada por el inconfundible pigmento azul que el artista patentó con su nombre; las 'Ciento cincuenta Marilyns multicolores' (1979) de Andy Warhol; la expresividad del gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg 'Barcaza' (1962-63); o 'Nueve discursos sobre Cómodo' (1963) de Cy Twombly.

Los maestros vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza aportarán con su obra la referencia a la escultura de posguerra, y también están presentes en esta muestra obras significativas de los artistas alemanes Anselm Kiefer y Gerhard Richter y de los estadounidenses Julian Schnabel y Jean-Michel Basquiat.

En la presentación se puede contemplar, además, una parte destacada del conjunto de lienzos que conforman 'La habitación de la madre' (1995-97) de Francesco Clemente, una obra que evoca los grandes murales decorativos de los palacios medievales y renacentistas; algunas importantes piezas que reflejan la vuelta a la pintura que tuvo lugar en los años ochenta, con movimientos como el neoexpresionismo o la transvanguardia; y obras que recuperan la expresividad pictórica, como 'El diluvio' (1990) de Miquel Barceló.

NUEVO ENFOQUE

Con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de contemplar las obras más emblemáticas de la Colección propia del Museo de una manera idónea, potenciando al mismo tiempo las ambiciosas

exposiciones temporales, el Museo Guggenheim Bilbao ha llevado a cabo una reflexión en torno a sus espacios y la adecuación de estos a los diferentes tipos de muestras de la programación artística anual.

Así, partiendo de las premisas de no reducir el número de nuevos proyectos y de mantener la calidad de los mismos, la segmentación meditada de las plantas del Museo ha dado como resultado un nuevo enfoque de la programación artística.

En este nuevo modelo se han identificado las galerías “no clásicas” de la tercera planta (salas 304, 301, 302 y 303) como las idóneas para albergar de forma casi permanente las Obras Maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, al tratarse de espacios heterogéneos en cuanto a medidas, formas y capacidades que se adaptan

perfectamente a los fondos propios más significativos.

Las galerías clásicas de la tercera planta, ideales por su configuración para la muestra de obras de menor formato y de exposiciones de arte de preguerra y de corte más “clásico”, actuarán así como prólogo a la Colección del Museo, configurando la tercera planta como el espacio dedicado a los fundamentos del arte actual.

Por su parte, los espacios de la segunda planta del Museo se destinarán a albergar las grandes exposiciones temporales, de gran significación curatorial y proyección internacional. Actualmente y

hasta el 21 de febrero de 2016, esta planta acoge la muestra Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo.

Las salas de la primera planta, a excepción de las dedicadas permanentemente a las obras de Richard Serra y Jenny Holzer, se centrarán en las tendencias más actuales, mostrando fragmentos de

contemporaneidad. En torno al atrio, la sala 105, con más de 1.000 metros cuadrados, se dedicará a exposiciones con un carácter más experimental, o bien que sirvan para contextualizar las obras de la

Colección dentro de la carrera de su autor, o destacar algún aspecto singular de la obra del mismo.

En la actualidad, esta sala alberga una selección de paisajes de Alex Katz, autor también presente en la Colección del Museo, denominada 'Alex Katz, aquí y ahora'.

Finalmente, la sala Film & Video, también en la primera planta, se destinará a obras destacadas del videoarte y la videoinstalación.

Actualmente y hasta el 22 de noviembre se muestra 'Paralaje' (2013), de la artista Shahzia Sikander, que será seguida por 'La nube del no saber' (2011), de Ho Tzu Nyen.

ESPACIO DIDÁCTICO

Como complemento a la exposición se presentan breves 'Descubres' sobre obras y artistas expuestos, que aportan información adicional específica y presentada de manera accesible.

Estos 'Descubres', que abarcan cronológicamente todos los periodos de la exposición, corresponden a los artistas Eduardo Chillida, Francesco Clemente, Anselm Kiefer, Jorge Oteiza, Robert Rauschenberg, Mark Rothko y Cy Twombly.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Además, se ha programado tras actividades educativas como el espectáculo de Danza Contemporánea Oskara, del 17 al 20 de diciembre, con cuatro pases diarios de 15 minutos duración. Jon Maya (Kukai) y Marcos Morau (La Veronal), dos grandes figuras y coreógrafos de la danza actual, han creado específicamente para la ocasión el proyecto 'Oskara' en homenaje a la ancestral cultura vasca, personalizada, en este caso, en las obras de Eduardo Chillida y de Jorge Oteiza, que se exponen en el marco de la exposición Obras maestras de la colección Guggenheim Bilbao.

Esta propuesta de danza, que se sucederá durante varios días en el Atrio del Museo, es fruto de un programa de artistas residentes. Oskara, además, constituye el primer eslabón de un proyecto que

tendrá continuidad en soporte teatral a partir de febrero de 2016 en ciudades como Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián (con motivo de la Capitalidad Cultural Europea) o Bayona.

Esta actividad, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa, se desarrollará en el Atrio del Museo, de forma gratuita con la entrada al Museo del día.

También se ofrecerá una Master Class Danza Oskara, el 16 de diciembre de 19.00 a 20.00 horas, en la que Jon Maya y Marcos Morau descubrirán los orígenes de Oskara, y compartirán con los participantes su proceso de trabajo.

REFLEXIONES COMPARTIDAS

Por otro lado, profesionales del Museo descubrirán, a través de visitas guiadas, el montaje y las obras más relevantes de la exposición Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

Además, los visitantes pueden consultar a los orientadores de salas para ampliar información sobre las obras expuestas, en un servicio gratuito del Museo disponible de 11.00 a 14.00 horas.

Etiquetas
stats