eldiario.es

Menú

"Naturzaintza" analiza la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Montes de Vitoria

El Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco- Naturzaintza analizará este miércoles la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del área de Montes de Vitoria y la designación como Zona de Especial Conservación (ZEC) de Montes Altos de Vitoria.

- PUBLICIDAD -

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Ana Oregi, recibirá a primera hora de este miércoles a la recién creada "Plataforma en defensa de la declaración del Parque Natural de Montes de Vitoria".

Según ha informado el Gobierno vasco, Naturzaintza es el órgano colegiado consultivo y de cooperación en materia de conservación de la naturaleza encargado de informar sobre la estrategia y gestión de los espacios naturales protegidos y de proyectos de declaración de nuevas áreas, proponiendo aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de los espacios naturales protegidos.

En el orden del día de la cita de Naturzaintza figuran las normas de conservación a aplicar en las ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma Vasca vinculados al medio hídrico (ríos, estuarios y humedales); las designaciones como ZEC de cinco lugares de importancia comunitaria en ríos de Araba/Álava (Baias, Ayuda/Ihuda, Ebro, Omecillo-Tumecillo y Zadorra).

También se analizará la designación como ZEC y ZEPA (Zona de especial protección para aves) del área de Salburua; las ZEC de Ordunte, Entzia y Robledales Isla de Urkabustaitz.

En el Consejo de Naturzaintza, presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco aunque dicha administración no cuenta con mayoría, participan un representante por cada Territorio Histórico de los ayuntamientos afectados por los espacios naturales protegidos, un representante del Departamento de Agricultura y Pesca, un representante del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un representante de la Universidad del País Vasco.

También forman parte de este consejo: un representante de cada una de las Diputaciones Forales, un representante de las asociaciones de conservación el estudio de la naturaleza, tres personas de conocido prestigio medioambiental, un representante de los sindicatos agrarios y un representante de las asociaciones de forestalistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha