eldiario.es

Menú

Neiker-Tecnalia reúne a expertos internacionales para mejorar el bienestar de animales de producción

Más de 60 investigadores acuden al segundo encuentro del proyecto AWIN, Animal Welfare Indicators

- PUBLICIDAD -

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia ha organizado el segundo encuentro del proyecto AWIN -Animal Welfare Indicators-, cuyo objetivo es diseñar protocolos de evaluación del bienestar animal y determinar los posibles indicadores de dolor.

Según ha informado Neiker-Tecnalia, el programa para la mejora de las condiciones de vida de los animales se centra en cinco especies de especial relevancia comercial, como son ovejas, cabras, caballos, burros y pavos. El trabajo pretende, asimismo, investigar en qué medida el estrés maternal ocasionado por distintas prácticas de manejo puede afectar a las crías.

Más de 60 investigadores, pertenecientes a once instituciones internacionales, se reúnen entre este martes y el jueves en las instalaciones de Neiker-Tecnalia en Arkaute (Álava). Todos ellos forman parte del proyecto AWIN, iniciado en 2011 y financiado con cuatro millones de euros dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea. Se trata de una de las iniciativas más importantes llevadas a cabo en Europa en el área del comportamiento y bienestar animal, ha resaltado.

Los expertos de AWIN se proponen crear protocolos de evaluación del bienestar animal que sean válidos, prácticos, fiables y cuenten con la aceptación de los productores. Otra línea de investigación consiste en llegar a comprender la percepción real del dolor de los animales en relación con algunas de las prácticas habituales en su manejo, con el fin de explorar procedimientos alternativos si fuese necesario.

En el encuentro científico se analizará cómo las condiciones de vida y las distintas prácticas de manejo de las hembras pueden afectar al desarrollo prenatal y postnatal de las crías. El objetivo de la reunión es la puesta en común de los avances llevados a cabo a lo largo de estos dos años de trabajo, así como el diseño de protocolos prácticos de evaluación de bienestar, y en particular de posibles indicadores de dolor y estrés en los animales de granja que repercuten entre otras cosas negativamente, en el desarrollo embrionario del feto y en el crecimiento de las crías.

DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las instituciones implicadas en AWIN quieren divulgar sus conocimientos en materia de bienestar animal. Para ello, se ha creado Centro Global de Investigación y Educación en Bienestar http://www.animal-welfare-indicators.net/site/index.php/global-hub, que integrará la investigación y el material didáctico pasado, presente y futuro. Se trataría de un centro a disposición de todas las personas interesadas en la materia, como ganaderos, legisladores, investigadores y consumidores.

Además del Departamento de Producción Animal de Neiker-Tecnalia, las instituciones participantes en AWIN son Scottish Agricultural College (Escocia), Universidad de Noruega, Universidad de Milán (Italia), Centro de Estudios Superiores Positivo (Brasil), Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), Universidad de Indiana y Washington (Estados Unidos), Instituto de Ciencia Animal (República Checa), y Clínica Equina Havelland (Alemania).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha