eldiario.es

Menú

Neurólogos y profesionales sanitarios analizan el 25 en Bilbao la esclerosis múltiple que afecta a más de 2.200 vascos

Neurólogos y profesionales sanitarios analizarán el próximo miércoles, 25 de mayo, en el Palacio Euskadi de Bilbao la Esclerosis Múltiple (EM) que afecta a más de 2.200 vascos, de los que 1.200 son vizcainos.

- PUBLICIDAD -

La Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi organiza, con motivo del Día Mundial de la esclerosis múltiple una Jornada científico-social, que se celebra en la Comunidad Autómoma Vasca con el tema 'la independencia', acompañado del lema 'La EM no me frena'.

En el marco de la Jornada se presentará la campaña "Los Caminos de la Vida", un vídeo testimonial donde personas que llevan tiempo conviviendo con la enfernedad ayudan, a través de su testimonios y experiencias, a Patricia, recién diagnosticada de ssclerosis múltiple.

El encuentro contará con la presencia y el testimonio del alpinista vasco Alex Txikon que el pasado mes de febrero participó en la primera conquista invernal al Nanga Parbat (8.125 m).

Neurólogos de referencia en Esclerosis Múltiple, pacientes, familiares y profesionales sanitarios analizarán la actualidad sobre esta enfermedad neurológica, que es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

El doctor Alfredo Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto, hablará sobre "El acceso de los pacientes a la información". Por su parte, Mar Mendibe, neuróloga responsable de la Unidad de EM del Hospital Universitario de Cruces, analizará las "Situaciones Especiales en la Esclerosis Multiple".

Por su parte, Erika Otxoa, coordinadora Técnica de Rehabilitación en Adembi (Asociación de esclerosis Múltiple Bizkaia), pondrá fin a la primera parte de la jornada con los beneficos de la "Terapia asistida con animales" y los resultados obtenidos con Uri, una Golden retriever que forma parte del proyecto.

La "Actualidad terapéutica en EM" será abordada por Jose María Prieto, neurólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Por último, Marta Lordan, fisioterapeuta de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Cataluña, explicará la importancia de la actividad física en esta enfermedad con su ponencia "Reserva cognitiva y actividad física en EM".

El encuentro contará con el testimonio del alpinista vasco Alex Txikon que ha participado en cerca de 30 expediciones, ha coronado 10 de las 14 cumbres más altas del mundo, y el pasado mes de febrero, 28 años después del primer intento de ascensión invernal al Nanga Parbat, en Pakistán, logró conquistar este ochomil en la estación más fría.

CAMPAÑA LOS CAMINOS DE LA VIDA

En el marco de la Jornada del Día Mundial, la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi presenta la campaña "Los Caminos de la Vida", ideada para sensibilizar sobre esta enfermedad crónica e incurable (cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso) y recaudar fondos para financiar los servicios que se ofrecen en los Centros de rehabilitación Integral para personas con Esclerosis Múltiple en Euskadi.

La campaña se basa en un vídeo testimonial, donde se cuenta una pequeña historia, un relato en el que la protagonista, Patricia, recién diagnosticada de Esclerosis Múltiple, recibe la ayuda de personas que llevan tiempo conviviendo con la enfermedad, a través de sus testimonios y experiencias.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto, se produce una pérdida de nervios y mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

Se trata de la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.

Afecta más a mujeres que a hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.

Un total de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, de ellas, 1.200 en Bizkaia. Además, 46.000 personas la sufren en el Estado, 600.000 en Europa y 2.200.000 en todo el mundo.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, creó la Fundación EM en el año 2001 para avanzar en la lucha contra esta enfermedad en la Comunidad Autónoma Vasca, e impulsar y apoyar el trabajo de las Asociaciones de Esclerosis Múltiples en los tres territorios, ofreciéndoles los recursos necesarios para realizar su trabajo de atención directa a las personas afectadas.

En la actualidad ,la Fundación es la entidad de referencia en Esclerosis Múltiple en Euskadi, y en el Estado, por sus acciones innovadoras de sensibilización social y pionera en la oferta de servicios de rehabilitación y sociales a los pacientes, incorporando la tecnología al servicio de la salud. Representa a un colectivo de 2.200 personas, lo que la convierte en la segunda entidad más importante del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha