Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Notarios vascos editan 13.000 trípticos informativos para recordar el derecho a elegir libremente notario

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consejo General del Notariado ha editado 13.000 trípticos informativos, que se distribuirán en las notarías vascas, con el objetivo de recordar a los ciudadanos vascos su derecho a elegir libremente el notario que deseen, “especialmente cuando contratan un servicio financiero”.

En el folleto, titulado 'Usted tiene derecho a elegir notario', se explica también dónde acudir en el caso de conflicto, se aclara que todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio y se informa del derecho a poder ver la escritura de un préstamo hipotecario tres días antes de su firma.

En el material editado, se recuerda a los vascos que el notario es un funcionario público que controla la legalidad de los actos y contratos en que interviene como jurista y desarrolla su función en régimen de plena independencia e imparcialidad ante las partes. Unos actos y contratos, se añade, que se plasman en la escritura pública, “prueba fehaciente de que lo que en ella se recoge es cierto y legal, y que lo autoriza y valida el Estado a través del notario”, han explicado desde el Consejo General del Notariado.

Para los notarios vascos, la libre elección de notario “es consecuencia de otra garantía básica: el derecho a recibir en tiempo oportuno información jurídica objetiva y necesaria para poder decidir con seguridad antes de firmar un contrato o acto jurídico, una información imparcial de la que los ciudadanos deben disponer en la fase inicial de cualquier proceso y negociación”.

El tríptico informativo aclara a quién le corresponde elegir notario si existe más de una parte. Así, si están de acuerdo, acudirán al notario que ellos decidan, y si no lo están, elegirá el que vaya a pagar la mayor cantidad. En cualquier caso, si uno de los contratantes es un gran operador y el otro un consumidor, el derecho de elegir notario corresponde siempre al consumidor.

En el caso de la solicitud de un préstamo hipotecario, si es un particular el que contrata con un promotor inmobiliario, una entidad financiera o un empresario, sea quien sea el que soporte los gastos, es el ciudadano al que le corresponde elegir notario, es un derecho “irrenunciable”, precisa el tríptico.

El decano del Colegio Notarial del País Vasco, Mario Martínez de Butrón, ha animado a que “se busque al notario que mejor le asesore y se le consulten todas las dudas que suscite la operación que se va a realizar, ya que él estudiará el caso sin coste alguno, aconsejando sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicando las ventajas e inconvenientes de cada opción”.

SERVICIO FINANCIERO

En el caso de la contratación de un servicio financiero, en el tríptico divulgativo se explica que, en estos casos, “resulta obligado que un tercero independiente pueda asesorar al consumidor y garantizar el control preventivo para evitar litigios, y esa figura son los notarios, a quienes compete asegurar que la información precontractual es transparente y legal, lo que resulta necesario para que el ciudadano esté plenamente informado, preste un consentimiento válido y el contrato pueda realizarse con todas las garantías”.

Los notarios recuerdan a los vascos que acudan al notario “con antelación para que, con calma, puedan brindarle el asesoramiento que necesiten”. En ese sentido, indican que, en determinados préstamos hipotecarios, existe el derecho a examinar en la notaría el proyecto de escritura pública al menos tres días hábiles antes del otorgamiento.

En ese momento, el notario comprobará que el cliente bancario ha recibido adecuadamente la Ficha de Información Personalizada (FIPER), cuya finalidad es comparar los préstamos disponibles en el mercado, y valorará sus implicaciones, lo que conlleva adoptar una decisión fundada.

Etiquetas
stats