Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 13 películas compiten en la sección 'Nuev@s Director@s' de la 63 edición del Festival de San Sebastián

Un total de 13 películas compiten en la sección 'Nuev@s Director@s' de la 63 edición del Festival de San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Un total de 13 películas, nueve de ellas europeas, competirán en la sección 'Nuev@s Director@s' de la 63 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 18 al 26 de septiembre. Estos trabajos, a los que les une “directa o indirectamente” abordar las problemáticas de la juventud y la adolescencia, optarán al Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, fallado por un jurado internacional específico y dotado con 50.000 euros.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de Banca Mayorista de Kutxabank, Ander Aizpurua, han desvelado los títulos a competición en esta sección, compuesta por primeras o segundas películas realizadas por cineastas de todo el mundo “de Corea, Canadá, América Latina o Europa”.

La competición por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s supone para el Festival de San Sebastián “una apuesta por los nuevos talentos cinematográficos internacionales” y se ha convertido en una “importante plataforma para dar visibilidad a sus obras”.

Es el caso de la película ganadora del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s en la pasada edición del Festival, 'Urok / The Lesson', dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto y su estreno europeo en Nuev@s Director@s de San Sebastián, la película ha sido distribuida en todo el mundo y premiada en diversos festivales internacionales como Gotemburgo, Tesalónica, Tokio, Varsovia, Varna, Vilna, Sofía o Transilvania y es, además, una de las tres películas finalistas para los Premios Lux del Parlamento Europeo, que se fallarán el próximo 25 de noviembre.

Rebordinos ha destacado las dos películas con coproducción española, como son 'Paula' del argentino Eugenio Canevari, realizador que participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2013 con su corto 'Gorila baila'. En ese sentido, ha subrayado la importancia de las secciones paralelas y los foros de coproducción presentes en festivales como el donostiarra para “fomentar que la gente joven pueda crear en buenas condiciones”.

'PIKADERO'

También se ha felicitado por la presencia de Pikadero', de Ben Sharrock, en la sección, una película “rodada por un escocés en Bizkaia íntegramente en euskera” que se suma a 'Amama', de Asier Altuna, en la Sección Oficial. 'Pikadero' es una comedia romántica protagonizada por Barbara Goenaga y Joseba Usabiaga que aborda “tópicos vascos con un toque de humor nórdico a lo Kaurismaki”, ha asegurado el director del Zinemaldia.

El resto de films a concurso son 'After Eden' de Hans Christian Berger (Canadá), 'Barash' de Michal Vinik (Israel), 'Einer von uns / One of us' de Stephan Richter (Austria), 'Granny's dancing on the table' de Hanna Sköld (Suecia - Dinamarca), 'Iona' de Scott Graham (Reino Unido - Alemania).

También optarán al premio Kutxabank-Nuv@s Director@s 'Jajda / Thirst' de Tsotsorkova Svetla (bulgaria), 'Le nouveau / The new kid' de Rudi Rosenberg (Francia), 'Parasol' de Valéry Rosier (Bélgica), 'Rodinny film / Family film' de Olmo Omerzu (República Ceca - Alemania - Eslovenia - Francia - Eslovaquia), 'Stay with me' de Jinwoo Rhee (Corea del Sur), y 'Vida sexual de las plantas' de Sebastián Brahm (Chile).

Por su parte, Ander Aizpurua ha reiterado la importancia que Kutxabank concede al apoyo a la cultura y, en especial, al Festival de San Sebastián, y ha detallado algunas ventajas para sus clientes como invitaciones para la Sección Oficial y galas, descuentos del 50% con tarjeta joven, entradas a un euro en proyecciones con subtítulos en euskera o acciones de 'meet&greet' con actores presentes en el Zinemaldia, entre otras.

Etiquetas
stats