eldiario.es

Menú

La OMIC de Barakaldo asesora sobre las 'cláusulas suelo' a 450 personas desde enero

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de Barakaldo ha asesorado a un total de 450 personas sobre las denominadas 'cláusulas suelo' en hipotecas y los gastos de constitución del préstamo desde el pasado mes de enero.

- PUBLICIDAD -
La OMIC de Barakaldo asesora sobre las 'cláusulas suelo' a 450 personas desde enero

La OMIC presta este servicio de asesoramiento personalizado para los vecinos que tengan dudas sobre si cuentan o no con 'cláusulas suelo' en sus hipotecas, después de que el 9 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "declarase el carácter abusivo" de estas cláusulas y "la obligación de las entidades financieras de devolver las cantidades percibidas".

Desde entonces, este servicio ha atendido un total de 450 consultas sobre las cláusulas suelo y los gastos de constitución del préstamo. "La intensidad de visitas en el último mes y medio está siendo importante. Estamos atendiendo una media de 40 consultas diarias, de las que más de la mitad corresponden a conocer si tienen derecho a reclamar y cómo tienen que hacerlo", ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

El objetivo, ha destacado, es ayudar a las ciudadanos a "defender sus intereses con las mayores garantías y según la legislación vigente".

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para ello, el servicio de asesoramiento especializado verifica la existencia o no de las "cláusulas abusivas" en las condiciones de los préstamos hipotecarios y orienta a los vecinos obre cómo pueden reclamar esos importes mediante la presentación de unas hojas tipo que se facilitan en el propio servicio para que, una vez cumplimentada, la entreguen en la entidad bancaria.

Las personas interesadas deben acudir a la OMIC con la escritura de la hipoteca, la factura de la notaría, la factura del Registro de la Propiedad y el justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La alcaldesa ha animado a los vecinos a acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en el paseo Dolores Ibarruri, para "despejar cualquier duda" al respecto. "Se sentirán acompañadas y acompañados en este proceso y contarán con la garantía que se están dando los pasos adecuados", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha