Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las ONG ponen deberes a los políticos de cara a la nueva legislatura

Natalia González de Uriarte

Las ONG ponen deberes a los políticos de cara a la nueva legislatura. Han redactado un documento en el que les trasladan siete demandas para defender la cooperación en Euskadi en estas elecciones municipales y forales. Solicitan a los partidos que pongan a las personas en el centro de sus políticas y que cumplan los compromisos asumidos en cooperación internacional. “Los derechos humanos o son globales o no lo son”, insisten.

Según la coordinadora, los grandes recortes acumulados en los últimos años en las políticas vascas de cooperación, especialmente los registrados en Álava, “están desmoronando el trabajo por el que Euskadi ha sido todo un referente y suponen el desmantelamiento de las políticas de cooperación al desarrollo”. A su juicio la situación más dramática se vive en el Ayuntamiento de Vitoria, donde en esta legislatura el Consistorio ha hecho desaparecer sus políticas de cooperación. “No podemos olvidar que miles de personas de países empobrecidos, gracias a la cooperación internacional impulsada desde Euskadi, vieron mejoradas sus condiciones de vida en materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, participación en los asuntos públicos, acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, lucha contra el hambre y sus causas… Ahora todo esto se está quedando de lado”, exponen.

Las ONG manifiestan también su preocupación por la afección que sufren “las iniciativas de sensibilización de la ciudadanía vasca destinadas a lograr un mundo más justo, así como las acciones a favor de una ciudadanía crítica y comprometida con la justicia internacional y la defensa de los derechos humanos”.

Campaña #VotaSolidaridad2015

#VotaSolidaridad2015Las ONG de desarrollo vascas piden a los políticos que defiendan las políticas de cooperación vascas en sus programas electorales. “Frente a discursos irresponsables y oportunistas que enmascaran estrategias para dilapidar el estado de bienestar y sustituir derechos por privilegios, apelamos a la responsabilidad política y social. Se debe hacer una apuesta clara por la cooperación y la solidaridad, entre otras políticas y derechos sociales, para garantizar la igualdad de oportunidades, el bienestar, así como la dignidad de la sociedad y de las personas que en ella habitamos”, manifiestan.

El colectivo demanda responsabilidad en el discurso político sobre la cooperación. “No es constructivo para la sociedad enfrentar prioridades de aquí con las del Sur, ni excusar decisiones políticas confrontando a pobres de aquí con pobres de los países empobrecidos. La pobreza y las desigualdades afectan a muchas personas y países”, alertan.

Esta campaña se desarrolla también por las redes sociales bajo la etiqueta #VotaSolidaridad2015. Entre las demandas apuntadas instan a los políticos a que las insituciones destinen a cooperación internacional el 0,7% del presupuesto consolidado de la institución pública, a compartir el objetivo de la erradicación de la pobreza y desigualdades entre todos los departamentos de las administraciones para que se desarrollen políticas públicas coherentes y a una apuesta por la sensibilización y la educación para el desarrollo estableciendo convocatorias específicas y fondos diferenciados.

Etiquetas
stats