Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONGs denuncian que el presupuesto de Gobierno vasco y PSE “se aleja del histórico 0,7%” para cooperación y desarrollo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Coincidiendo con el pleno del Parlamento vasco en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos, la coordinadora, formada por 82 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional, ha realizado una protesta en Vitoria, bajo el lema “Parlamiento: promesas incumplidas en la cooperación. Murrizketarik ez”, para mostrar su “profundo malestar por la reiterada falta de respeto del Ejecutivo vasco hacia la cooperación y por su nuevo incumplimiento en materia de cooperación”.

Según la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi la propuesta de presupuesto del Gobierno vasco, que cuenta con el apoyo del PSE-EE, es “altamente preocupante”, porque las cifras destinadas a las políticas de cooperación “incumplen lo acordado en las Orientaciones Generales de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo para los años 2014-2017 aprobadas por el Parlamento el 8 de abril de 2014”.

Estas orientaciones, “que fijan una posición económica y estratégica para el cumplimiento de la política de cooperación del Gobierno, son nuevamente incumplidas por este ejecutivo”, ha insistido.

En este ámbito, ha recordado que las previsiones económicas que se manejan en el período de cobertura del Plan Director Cuatrienal 2014-2017, serían “35.026.830 euros para 2014; 40.000.000 euros para 2015; 50.000.000 euros para 2016; y 55.000.000 euros para 2017”.

“A pesar de que esta hoja de ruta se aprobó hace un año, en 2014, la previsión presupuestaria solo se ha cumplido el primer año”, ha denunciado la coordinadora, para señalar que, para 2016 el Gobierno plantea un presupuesto de 43.026.830 euros, “el 0,39% del monto total de la institución, muy alejado de los 50 millones previstos en las orientaciones”, lo que supone “un nuevo recorte en cooperación en relación a lo aprobado por el Parlamento”.

Además, han destacado que estas orientaciones contaron con el consenso de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, “un consenso que se ha roto unilateralmente al no respetar los acuerdos adoptados, por lo que supone un incumplimiento de la palabra dada al sector”.

Tras mostrar su “inquietud” por “el frenazo histórico en las políticas de cooperación producido por los recortes en ejercicios anteriores y porque no haya sido puntual ni ocasional”, han lamentado que “la apuesta por la cooperación sea ficticia, ya que en 2016 no hay indicios de recuperar el nivel de compromiso alcanzado previamente”, así como que, “debido a estos recortes, no se van a cumplir los objetivos planteados en las citadas orientaciones generales”.

NUEVO RECORTE

Desde la coordinadora han asegurado que “este nuevo recorte en la cooperación tendrá claras consecuencias sobre las personas del Sur” porque “se están dejando de lado” a “miles de personas de países empobrecidos, que gracias a la cooperación internacional impulsada desde Euskadi estaban viendo mejoradas sus condiciones de vida en materia de educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, participación en los asuntos públicos, acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, lucha contra el hambre y sus causas”.

Finalmente, han recordado que las políticas públicas de cooperación en Euskadi “han sido un referente en el Estado en los últimos 25 años, no solo por el volumen de fondos, sino especialmente por su calidad, por su planteamiento a largo plazo y por su compromiso con el enfoque de derechos humanos, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

“Es en estos momentos de crisis cuando hay que demostrar los verdaderos valores que nos mueven como sociedad. No podemos continuar retrocediendo en los muchos avances logrados por la ciudadanía vasca, por lo que exigimos al ejecutivo que no desoiga al Parlamento, que cumpla con su palabra y compromisos asumidos con el fin de alcanzar el histórico 0,7 % en ejercicios posteriores”, han concluido.

Etiquetas
stats