Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU concluye que la Guardia Civil torturó a una detenida en 1996

eldiarionorte.es

Bilbao —

0

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha hecho oficial esta semana el dictamen por el que concluye que María Atxabal fue torturada tras ser detenida en 1996. Este comité insta a España a reparar el daño causado y a abrir una investigación “precisa y objetiva” de los hechos que sucedieron durante la incomunicación. Asimismo, y según informa naiz.info, el Estado deberá prestar asistencia médica gratuita a la demandante, para tratar el estrés post traumático que sufre. Atxabal fue acusada de colaboración con ETA y posteriormente quedó absuelta de todo delito y en libertad sin cargos.

«Siento que por fin se ha hecho justicia», declaró Atxabal en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para valorar la sentencia, que reconoce que esta bilbaína fue torturada por la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación al que fue sometido tras su detención en junio de 1996, y que estos malos tratos le causaron un estrés post traumático. «Todavía no lo he superado», manifestó la víctima.

Atxabal fue detenida el 7 de junio de 1996 en Bilbao acusada de colaboración con banda armada y trasladada a dependencias policiales en Madrid. Según los informes de varios psiquiatras, durante ese tiempo «sufrió un trastorno por estrés postraumático» que evidenciaba «un trato inhumano y vejatorio». Después de un año en prisión, fue excarcelada debido a su estado de salud. Más tarde ingresó en el Hospital Psiquiátrico de Zaldibar, donde se le diagnosticó «síndrome por estrés postraumático crónico». En 1998 fue absuelta por la Audiencia Nacional de la acusación de colaboración con ETA.

En 2000 presentó una querella contra cuatro agentes de la Guardia Civil, que la Audiencia Provincial de Madrid declaró sobreseída. Entre otros motivos, la Audiencia se basó en que «la querellante, en su declaración prestada en la sede del Juzgado Central de Instrucción número tres, negó haber sufrido malos tratos» y porque, «por otro lado, no se corresponde al estado de deterioro narrado en el momento del ingreso en prisión con la situación de normalidad mencionada por letrados y médicos forenses».

Ante esto, el abogado de Atxabal, Jaime Elías, y su cliente optaron en 2003 por presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional «por violación del derecho de tutela judicial efectiva», pero el órgano judicial dictó dos años después en contra de la demandante, por lo que ésta decidió presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ahora ha sido el Comité de Derechos Humanos de la ONU quien le ha dado la razón al considerar probado que fue torturada mientras estaba detenida.

Etiquetas
stats