Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La OPE de la Ertzaintza, de nuevo en el aire

Dos agentes de la Ertzaintza.

Aitor Guenaga

Nuevo choque entre la Administración central y vasca. La OPE en la policía vasca está de nuevo en riesgo. Las primeras pruebas para la nueva Oferta Pública de Empleo en la Ertzaintza, realizadas el pasado fin de semana, para sacar adelante 250 nuevas plazas en la policía vasca pueden verse paralizadas si prospera el anuncio realizado por el Gobierno central. Es la segunda vez que pasa en esta legislatura. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda ha remitido al Ejecutivo vasco un requerimiento en el que avisa de que llevará esta OPE a los tribunales porque no se ajusta a la legalidad marcada en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 70). Ahí se marca la normativa básica del Estado en materia de función pública.

El Gobierno vasco ya ha anunciado que no va a dar marcha atrás en la convocatoria y que se verá en los tribunales si la Abogacía del Estado persiste en su intención de recurrir y de solicitar la paralización de las pruebas en marcha. “La Ertzaintza, en sus 30 años de historia, nunca ha realizado un proceso selectivo siguiendo la legislación común española y nunca antes un Gobierno español había itentado menoscabar la singularidad jurídica de ese cuerpo policial integral”, ha recordado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno recuerda que en realidad lo que se está haciendo es cumplir con el acuerdo de Junta de Seguridad de noviembre de 2004 en el que se acordó entre ambas administraciones que la Ertzaintza debe disponer de no menos de 8.000 agentes. El objetivo, además, de esta OPE es “rejuvener la plantilla de la Ertzaintza, que en la actualidad tiene una edad media de 46 años y que en la próxima década ”casi la mitad se va a jubilar“, según las previsiones vascas. ”Es inaplazable“, ha subrayado Erkoreka.

Erkoreka ha pedido expresamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “rectifique” y no persista en su intención de “paralizar la OPE” en la policía vasca. En junio de 2014 se produjo una situación similar y tras numerosos contactos entre el PNV en el Congreso y el Senado y el Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro el Ejecutivo central desistió finalmente de sus intenciones de paralizar la OPE y retiró el recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Etiquetas
stats