Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y UPV/EHU organizan el curso 'Escuela cáncer al día: paliación en oncología'

EUROPA PRESS

BILBAO —

Se trata de la novena edición del curso que, en esta ocasión, va abordar la paliación en oncología, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Para ello, los organizadores, el doctor Guillermo López Vivanco, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces, y Carmen de la Hoz Torres, profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, han reunido a ponentes de diferentes centros sanitarios expertos en la materia.

Así, el curso que se desarrolla en el Palacio Miramar de San Sebastián cuenta con la participación del doctor Carlos Camps Herrero (jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia), el doctor José Luis González Larriba (jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Madrid), el doctor Javier Fuertes Vélez (Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Basurto), y el doctor Jesús García García (Médico de Atención Primaria del Centro de Salud Kueto de Sestao).

También participan en el curso el doctor Valentín Riaño Zalbidea (médico internista del Hospital de Górliz), la doctora Eider Azkona Uribelarrea (Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces), el doctor Andima Basterretxea Ozamiz (jefe de Servicio de Hospitalziación a Domicilio del Hospital Universitario Cruces) y el doctor Manuel Hernández Blázquez (Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces). Además, se ha programado una mesa redonda para profundizar en el tema, formada por diferentes profesionales del ámbito sanitario y educativo.

Según los expertos participantes, el primer objetivo del tratamiento del cáncer es lograr la curación, y, “cuando ésta no se consigue, es fundamental lograr que el paciente mantenga la mejor calidad de vida posible, siendo éste el objetivo de los cuidados paliativos”.

Casi la mitad de las personas que fallecen cada año en Euskadi, atraviesan una etapa de enfermedad avanzada y terminal, y “la respuesta adecuada a las necesidades físicas, sociales, emocionales y espirituales de estos pacientes y sus familiares supone un reto y una obligación para el sistema sanitario”, han indicado.

El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 pretende ofrecer al paciente y a su familia una atención homogénea y de calidad en casa, en la residencia o en el hospital. Se trata de proporcionar a la sociedad vasca un mejor sistema de ayuda para que el paciente vivan lo más activamente posible, y apoyo para que la familia sobrelleve lo mejor posible la enfermedad de su ser querido y su propio sufrimiento.

La atención integrada y efectiva centrada en el paciente y en sus cuidadores, es decir, en las personas, es lo esencial de este Plan, que apuesta por desarrollar, desde la equidad, un modelo asistencial que ofrezca una atención de calidad en los Cuidados Paliativos en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza, como eslabones de una sola cadena asistencial, y en cualquiera de los tres territorios históricos.

Etiquetas
stats