eldiario.es

Menú

El Obispado cede y la iglesia San Francisco albergará el homenaje al 3 de marzo

La Asociación 3 de Marzo podrá hacer uso durante un día de la iglesia de San Francisco para conmemorar el 40 aniversario de los sucesos ocurridos en Vitoria en 1976

- PUBLICIDAD -
Exterior de la Iglesia de San Francisco, en el barrio vitoriano de Zaramaga.

Exterior de la Iglesia de San Francisco, en el barrio vitoriano de Zaramaga.

La Asociación 3 de Marzo podrá hacer uso finalmente durante un solo día, el próximo 2, de la Iglesia de San Francisco, en Vitoria, para conmemorar el 40 aniversario de los sucesos ocurridos en Vitoria en 1976, después de que el Obispado les hubiera denegado el permiso para ello en un primer momento. Con este acto, la asociación pretende mantener viva la memoria de los sucesos ocurridos en esta iglesia, de Vitoria, cuando cinco trabajadores murieron por la actuación policial contra una asamblea obrera. El colofón de los actos es la proyección de un audiovisual en el interior de la cripta de la misma iglesia que fue escenario de la asamblea obrera gaseada y tiroteada por la policía.

La Asociación 3 de Marzo denunció hace unas semanas que el Obispado de Vitoria no les daba permiso para usar dicha iglesia dentro de los actos organizados este año para homenajear a los fallecidos y heridos ese día, y reclamar verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Pero tras diversas mediaciones, han conseguido la cesión de este espacio y confían en que la utilización del mismo se pueda ampliar en el tiempo para que todas las personas que quieran visitar el memorial lo puedan hacer este año.

El Memorial 3 de Marzo es una propuesta que pretende compaginar arte y memoria en un recorrido guiado por el contexto de 1976 con varias intervenciones artísticas en el mismo barrio de Zaramaga, escenario de los trágicos sucesos. Un memorial interactivo en el que se recreará el ambiente de las calles, del mercado, la fábrica o un bar de la época. Y cuyo colofón es la proyección de un collage audiovisual en el interior de la cripta de la Iglesia de San Francisco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha