eldiario.es

Menú

La Obra Social de BBK pone a disposición de los municipios vizcaínos más de 40 exposiciones de su patrimonio cultural

Las muestras acercan al público dibujos, fotografías y obra gráfica y ofrecen nuevas iniciativas creativas y obras de autores consagrados

- PUBLICIDAD -
La Obra Social de BBK pone a disposición de los municipios vizcaínos más de 40 exposiciones de su patrimonio cultural

La Obra Social de BBK pone a disposición de los municipios de Bizkaia más de 40 exposiciones de su propio patrimonio para acercar al público dibujos, fotografías y obra gráfica de reconocidos artistas, con un programa que pretende servir de vehículo a la difusión de la cultura, apoyando nuevas iniciativas creativas y dando a conocer la obra de autores ya consagrados, como Chillida, Oteiza, Saura, Barcelo o Matisse.

A través de su programa de Exposiciones Itinerantes, la BBK cede gratuitamente a los municipios parte de su patrimonio, junto con obras propiedad de galerías y de los propios artistas, para dar la oportunidad de que el público pueda contemplar y disfrutar de piezas que han estado expuestas en museos o galerías.

El programa Exposiciones Itinerantes reúne actualmente más de 40 muestras diferentes con los dibujos, fotografías y obra gráfica de más de un centenar de artistas. En total, el programa impulsado por BBK permitirá que se desarrollen 320 exposiciones en salas de exposiciones y aulas de cultura de gestión pública.

En la presentación del programa en Bilbao han estado presentes el director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez Salcedo, y el comisario Alejandro Zugaza.

Martínez ha indicado que la afirmación de que la Obra Social de la BBK es una "gran desconocida" es "absolutamente cierta y los principales culpables somos nosotros mismos". "Os presentamos -ha dicho-, como gran novedad, esta pequeña muestra de varias exposiciones que llevamos más de 20 años haciendo", aunque "nunca" se había contado.

El conjunto de exposiciones se estructura en torno a cuatro ejes fundamentales --obra gráfica, pintura, fotografía y escultura-- e incluyen tanto "figuras absolutamente reconocidas del panorama artístico mundial como artistas emergentes vascos, a los que también queremos apoyar con estas iniciativas".

BBK se encarga de la instalación y de preparar los catálogos para aquellas casas de cultura que deseen acoger las diversas exposiciones propuestas.

Por su parte, Zugaza ha indicado que se trata de muestras culturales "de calidad" y que se "ha abierto a nuevos creadores, gente joven que tiene dificultades para exponer en una sala".

"Yo soy de Durango y o vengo a Bilbao o no veo nada, a no ser que tenga esto", ha afirmado en relación a este tipo de muestras itinerantes. Según ha explicado, la muestra de BBK está presente ya en municipios como Durango, Abadiano, Ermua o Mungia.

DIVERSAS OBRAS

Entre las múltiples muestras que viajarán por el territorio vizcaíno destaca "Obra Gráfica en los años 70", una selección de estampas que proporciona una imagen "bastante completa" de la modernidad artística contemporánea y en concreto la realizada a finales de los años 70 por artistas vascos como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o José Luis Zumeta, entre otros muchos.

El programa incluye también la muestra "El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos", con grabados de artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Luis Gordillo o Antonio Saura.

Por su parte, "La Colección Fin de Siglo" se compone de 27 serigrafías de pintores de reconocido prestigio, uno por cada letra del alfabeto.

La muestra "Henri Matisse Jazz" reúne imágenes inspiradas en el circo, los viajes y los cuentos populares, pintadas con gouache, recortadas y combinadas en un conjunto de una belleza exuberante, acompañadas de un texto con caligrafía del propio pintor que recoge observaciones y anotaciones de su vida.

El programa Exposiciones Itinerantes se completa con otras obras gráficas y los dibujos de Alberto Palomera, Inés Mendia, Ismael Iglesias, Javier Soto, Juna de la Rica, José Javier Lacalle, Koldo Etxebarria o Sergio Sáez, entre otros.

En el apartado dedicado a la fotografía se reúnen diferentes géneros como el retrato, los viajes, el reportaje, la recuperación histórica o la manipulación del negativo y se abordan temáticas distintas como la mujer en el trabajo, las Harley Davison, lo divino y lo pagano, los hijos de Chernobyl, África o los herri-kirolak, por poner sólo un ejemplo.

Con el objetivo de conseguir una mayor divulgación de cada una de las muestras se edita un catálogo de distribución gratuita. En estas ediciones aparecen las firmas de escritores como Kirmen Uribe, Harkaitz Cano o Bernardo Atxaga, junto con las aportaciones de críticos, directores de museos o gestores culturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha