Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano no percibe “ningún cambio” en la actitud de la IA con el PNV por lo que ve “muy difícil” reconducir la situación

Olano no percibe "ningún cambio" en la actitud de la IA con el PNV por lo que ve "muy difícil" reconducir la situación

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que no percibe “ningún cambio” en la actitud de la izquierda abertzale respecto al PNV en Gipuzkoa, por lo que ve “muy difícil” reconducir la situación si mantiene su “estrategia”. Olano se ha referido a las actuaciones sobre paz, memoria y convivencia y a las dificultades para alcanzar consensos, y ha dicho tener “la sensación” de que las víctimas tienen “menos problemas que los partidos en dejar a un lado las diferencias”, porque “les une la injusticia del daño sufrido”

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo dirigente de la Diputación guipuzcoana ha afirmado que la anterior legislatura fue “catastrófica” para las relaciones entre la izquierda abertzale y su partido, y ha añadido que “todavía se observa en las Juntas Generales que la actitud de Bildu, en ese aspecto, no se ha modificado”.

“Creo que, en tanto en cuanto se mantenga esa actitud y las personas que han desarrollado esa estrategia la mantengan, va a ser muy difícil reconducir la confianza y la posibilidad de una colaboración”, ha insistido.

Para Olano, éste es “un dato” en Gipuzkoa con el que, “desgraciadamente”, deberá contar la formación jeltzale “también en el futuro”. “No observo ningún tipo de modificación en la actitud de la izquierda abertzale y de Bildu, con lo cual, estamos en las mismas”.

Ante las afirmaciones de dirigentes de la coalición soberanista en Gipuzkoa, que aseguran que las bases de la formación jeltzale se sienten más cercanas a EH Bildu que al PSE, ha advertido de que “los simpatizantes del PNV son perfectamente conscientes de las agresiones permanentes que ha sufrido el partido en Gipuzkoa por parte de la izquierda abertzale”.

Olano ha recordado que, en los cuatro años de la presente legislatura, el PNV “va a contar con un apoyo mayoritario en Juntas” porque sus apoderados y los del PSE “ya suman una mayoría absoluta”. “Haremos una gestión responsable de esa mayoría absoluta pero, evidentemente, la vamos a ejercer para impulsar y fortalecer el territorio de Gipuzkoa, su economía y su bienestar”, ha dicho.

Por ello, aunque ha asegurado que el Ejecutivo foral “abrirá la mano al diálogo”, también será “resolutivo” y aplicará “esas mayorías en el momento en que sea necesario”. No obstante, ha aclarado que “la actitud que vamos a tener con el resto de grupos no va a ser de ordeno y mando y de pisar al resto de formaciones, sino de colaboración”.

VÍCTIMAS

El diputado general se ha referido al reciente encuentro entre el lehendakari y más de un centenar de alcaldes vascos para abordar temas de víctimas y memoria, que ha servido, en su opinión, para “dar continuidad a las iniciativas de apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas que el Gobierno vasco viene desarrollando”.

“El propio Plan de Paz y Convivencia establece el objetivo de atender de forma directa e individualizada a las víctimas, promover el desarrollo consensuado del Mapa de la Memoria e impulsar una conmemoración consensuada del Día de la Memoria. Ese encuentro permite avanzar en estos objetivos”, ha dicho.

Olano ha dicho tener “la sensación” de que “las víctimas tienen menos problemas que los partidos políticos para dejar de lado las diferencias, porque lo que les une es la injusticia del daño sufrido”. En este sentido, se ha mostrado partidario, respecto a los actos de homenaje, de “empezar a dar pasos sin esperar a que todos estemos de acuerdo en todo”. “Confío en el que en el camino iremos encontrándonos todos”, ha manifestado.

Ante la exigencia del PSE y el PP a la izquierda abertzale para que asuma el denominado 'suelo ético' y admita que ETA “nunca debió existir”, el máximo dirigente de la institución foral guipuzcoana ha apuntado que, en la actualidad, “el punto en común entre todos” los partidos es el acuerdo del Parlamento Vasco que se recoge en el Plan de Paz“, aprobado por las formaciones representadas en la Cámara autonómica, a excepción de UPyD.

“Espero que, tomando como punto de partida ese acuerdo, seamos capaces de ir avanzando porque es nuestra responsabilidad, y así nos lo pide la sociedad”, ha añadido.

Respecto a la izquierda abertzale, considera que su “gran problema” es “afrontar el pasado”, un paso que “ayudaría verdaderamente en la consecución real de la tan ansiada paz y la convivencia”.

Olano ha indicado que en Gipuzkoa, en la anterior legislatura, EH Bildu “trabajó mucho el ámbito de la memoria histórica, pero no tanto la memoria actual”. “Ésa es, precisamente, una de las deficiencias de la izquierda abertzale, que demuestra falta de valentía a la hora de mirar de frente al pasado”, ha dicho.

PUEBLO A PUEBLO

Por contra, según ha afirmado, el actual Gobierno foral mantendrá “una perspectiva general de las víctimas” y trabajará “de pueblo en pueblo”, de la mano de la directora de Derechos Humanos y Convivencia de Gipuzkoa Maribel Vaquero, “ayudando e impulsando programas de convivencia en colaboración con ayuntamientos y agentes sociales”.

Olano ha aclarado que, en materia de paz y convivencia, Gipuzkoa no será “un verso suelto”, porque la institución estará “conectada” y “coordinada” con el Gobierno vasco, “que tiene estructurada esta cuestión con un relato y una serie de acciones muy adecuadas”.

“Pensamos que en la cuestión relacionada con la paz, la convivencia, se tiene que extender al conjunto del territorio, por lo que seremos proactivos y colaboraremos también con los ayuntamientos. En colaboración con el resto de instituciones, pero siempre asumiendo nuestra responsabilidad, estableceremos un plan, y en ese plan marcaremos las iniciativas y las prioridades”, ha señalado.

DERECHO A DECIDIR

Por otra parte, ha defendido, “desde la perspectiva de Markel Olano, diputado general”, que el derecho a decidir es “un derecho democrático” que el PNV “no puede obviar ni hacer renuncia de él”. “Es irrenunciable para mí”, ha señalado.

Según ha precisado, “compartirá” la “estrategia” que ponga en marcha la formación jeltzale pero sin olvidar que, en el ámbito institucional, “estamos en un gobierno de coalición y, desde el punto de vista de los pasos que vayamos a dar, los daremos de un modo conjunto”.

“Por ello, es importante que en el acuerdo de coalición marcáramos y definiéramos claramente que cada uno no hacía renuncia a sus propios principios políticos”, ha asegurado.

Olano ha insistido en que, “evidentemente, todos los pasos que vayamos a dar desde el punto de vista institucional los daremos de la mano”. “Otra cosa es que yo desde el punto de vista político mantenga y desarrolle una comunicación coherente con mis ideas y con las de mi partido”, ha puntualizado.

ELECCIONES

El diputado general de Gipuzkoa ha manifestado su confianza en que resultado en las próximas elecciones generales sirva para “fortalecer los proyectos del territorio” gracias a “un grupo potente del PNV, que es el que realmente tiene a Euskadi en la cabeza y las ideas más claras”.

En caso de obtener un fuerte respaldo, cree que el PNV “tendrá la capacidad de condicionar y de utilizar sus votos en un contexto en el que los resultados se prevén muy ajustados”.

Olano ha aludido a los próximos comicios en Cataluña, que, a su juicio, marcarán “un antes y un después en su historia”. “Desde la perspectiva de Euskadi son un momento extraordinariamente interesante, porque abren camino y ofrecen una radiografía de las posibilidades que en este momento tenemos sobre la mesa”, ha indicado.

En su opinión, el 27 de septiembre constituye “un momento apasionante en el que el pueblo de Cataluña va a poder decidir su propio futuro”. “Evidentemente eso es, desde el punto de vista de Euskadi, un espejo en el que mirarnos”, ha concluido.

Etiquetas
stats