Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano presenta a 250 agentes del territorio el Plan de reactivación económica de la Diputación de Gipuzkoa

Olano presenta a 250 agentes del territorio el Plan de reactivación económica de la Diputación de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado este miércoles, ante unos 250 agentes económicos, sociales y políticos del territorio histórico, el Plan de reactivación económica de la Diputación guipuzcoana para 2016, dotado con 50 millones de euros (27 destinados a la Industria, 10 al Turismo y Cultura, 8 a Inserción Social y 5 para el Primer sector).

La presentación ha tenido lugar en el edificio central del parque tecnológico y científico de Gipuzkoa en San Sebastián a cargo de Olano, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

En el encuentro se han dado cita, entre otros, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola así como representantes de ayuntamientos guipuzcoanos como los de Arrasate u Ordizia, de centros tecnológicos como IK4, Tecnalia o Biodonostia, de universidades como el Basque Culinary Cente, de empresas como CAF, Gureak o Indar y de entidades como Kutxabank o Elkargi.

Olano ha desgranado los ejes centrales de este Plan foral para 2016, que plantea 17 líneas de trabajo y sitúa a la economía como “prioridad absoluta” para la Diputación, tras siete años de “profunda crisis económica” y cuatro de Gobierno foral de Bildu que “se ha alejado cada vez más del tejido económico” guipuzcoano.

El diputado general ha señalado que “es el momento” de dar “un salto socio-económico muy importante” y reactivar la economía guipuzcoana, con el desarrollo de una “nueva gobernanza”, apoyando a las empresas y a través de la fiscalidad, incorporando el conocimiento al proceso de producción de las empresas y avanzando en un modelo participativo en el seno de la misma. En este punto, se ha mostrado convencido de que “existen las condiciones” para lograrlo.

Además, ha advertido de no aceptará “estrategias que ahondan en la confrontación” dentro de las compañías. También ha abogado por la especialización “inteligente” de la empresa y la identificación de ésta con su entorno, para lo cual se plantean la realización de experiencias piloto de “prospección” con empresas.

Tras su presentación, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, se ha refeido a las líneas de actuación de este plan relativas a su departamento y que pasarán por impulsar la generación de nueva actividad económico, ofrecer Gipuzkoa como territorio “atractivo” para la inversión y acompañar “la transformación del tejido empresarial”, a través de “la transferencia de conocimiento y la especialización inteligente”.

La diputada foral ha indicado que la Diputación mantendrá la colaboración con centros de innovación para fomentar el crecimiento “inteligente” y avanzar en la “gestión y transferencia de conocimiento” a las empresas. También fomentará el papel de los empresarios guipuzcoanos como “embajadores” de cara a traer nuevas inversiones extranjeras en el territorio histórico.

“MAYOR COHESIÓN SOCIAL”

Por su parte, el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha abogado por la consecución de riqueza para lograr “mayor cohesión social”, ya que es, a su juicio, la “una de las principales vacunas” para “enfermedades sociales muy graves”. Como ejemplo, se ha referido a los atentados registrados el pasado fin de semana en Paris, y ha apuntado que “parece que muchos yihadistas deben estar acomodándose en barrios donde reina el desempleo y la desigualdad”.

El diputado foral ha apostado por lograr que la calidad, la estabilidad y los salarios de la Industria guipuzcoana se transfieran también al sector Servicios del territorio histórico que da empleo al 70% de los trabajadores guipuzcoanos. También ha destacado el papel de Turismo en la economía guipuzcoana, que representa el 7,2% del PIB de Gipuzkoa, y que supone una “enorme fuente de riqueza”, pero también de “intercambio de experiencias y cultural”.

Itxaso también ha trasladado el “compromiso” del Gobierno foral de PNV y PSE-EE por “apostar por el talento joven”, y ha puesto en valor el Tren de Alta Velocidad como “gran medio de transporte” y ha trasladado “todo el apoyo” de la institución foral para que las obras de construcción de esta infraestructura “acaben cuanto antes”.

Por otro lado, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha señalado que su departamento se va a centrar en utilizar la fiscalidad “como herramienta” para la reactivación económica y la lucha contra el fraude para incrementar ingresos, con los que “sostener” e “invertir” en servicios y acabar con “la competencia desleal”. También ha indicado que la Diputación trabajará “conjuntamente” y “acompañará” alas empresas en sus proyectos, para “hacernos fuertes”.

Etiquetas
stats