Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano cree que la estabilidad institucional permite fortalecer Gipuzkoa con determinación y superar un “pasado atascado”

Olano cree que la estabilidad institucional permite fortalecer Gipuzkoa con determinación y superar un "pasado atascado"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado que la estabilidad institucional que vive Gipuzkoa tras las elecciones forales permite el fortalecimiento del Territorio “con determinación y con una visión colaborativa”. A su juicio, ha comenzado “un nuevo tiempo de cambio” que “marcará la diferencia entre los debates estériles de un pasado atascado y un futuro basado en una gobernanza colaborativa y abierta”.

Olano ha realizado estas afirmaciones en su discurso en el primer Pleno de Política General de Gipuzkoa de esta legislatura, en el que ha destacado el “gran esfuerzo” que ha hecho el Gobierno foral compuesto por PNV y PSE-EE para lograr “un proyecto ilusionante sustentado en el acuerdo” y ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” del primer año de trabajo del Ejecutivo.

En su intervención, el mandatario guipuzcoano ha realizado un repaso de los prinicipales datos económicos de Gipuzkoa destacando que la economía del Territorio “mantiene un ritmo de crecimiento elevado en lo que va de año”, así como una “notable creación de empleo, que, poco a poco, se va consolidando”. Esta situación de mejoría económica tiene su reflejo también en la recaudación, ha destacado.

En cuanto al sistema de protección social de Gipuzkoa, que ha calificado de “referente”, ha resaltado que el gasto público en políticas sociales “ha aumentado de forma ininterrumpida en la última década”.

Tras recordar que el Plan de Gestión, el Plan de Reactivación Económica y el presupuesto aprobado para el año 2016 han sido “las herramientas de gestión fundamentales para dirigir las políticas públicas de Gipuzkoa”, Olano ha asegurado que la misión de la Diputación está “centrada en el servicio público y la transformación política democrática, en impulsar la reactivación económica para consolidar y fortalecer la protección social a través, siempre, de una gobernanza colaborativa”.

“Nuestro objetivo es fortalecer Gipuzkoa desde las formas de sentir y de hacer que han hecho de Gipuzkoa un territorio avanzado y con una gran calidad de vida, para crecer como un territorio competitivo, socialmente cohesionado y con un alto grado de bienestar y solidaridad, donde la colaboración y el acuerdo permiten tejer una red para enriquecer nuestra identidad”, ha expresado, al tiempo que ha insistido en que el objetivo es “responder a las necesidades de la ciudadanía”.

NUEVO MODELO DE GOBERNANZA

En su balance de este primer año de legislatura, ha destacado la estrategia que está llevando a cabo la institución foral para “un nuevo modelo de Gobernanza abierta y colaborativa” con la intención de involucrar cada vez más a ciudadanía y agentes en las decisiones.

También ha resaltado la importancia del programa 'Etorkizuna eraikiz que consiste, en “desarrollar un ejercicio de experimentación activa a través de proyectos y prospectiva compartida con los agentes para garantizar el futuro económico, social y político del Territorio” y abarca el objetivo de “diseñar los proyectos estratégicos que Gipuzkoa tendrá que abordar en los próximos 10 años”.

El diputado general ha citado otras iniciativas aprobadas como el nuevo Sistema de Integridad Institucional, la renovación de la página web de la Diputación para potenciar la transparencia, o el plan anual de participación, o el inicio del proceso de modernización y relevo generacional en la Diputación, entre otras.

Por otro lado, ha insistido en que el “reto más relevante e inmediato” de la Diputación Foral de Gipuzkoa para esta legislatura es impulsar el desarrollo económico del territorio y ha recordado que la institución ha hecho “todo lo que estaba en sus manos” para afrontar loS problemas de las empresas del Territorio, con casos como el de Arcelor Zumarraga.

“Desde el Gobierno que dirijo aprovecharemos todas y cada una de las oportunidades de relación para apoyar a las empresas de Gipuzkoa: pequeñas, medianas o grandes. Y las puertas de la Diputación están siempre abiertas para debatir sobre como impulsar la reactivación económica”, ha manifestado.

Tras desgranar las diferentes acciones del Plan de Reactivación Económica 2016-2020, ha recordado también el apoyo del Gobierno foral al primer sector o a la actividad forestal, así como las líneas desarrolladas en el ámbito del turismo como “uno de los sectores económicos que mayor crecimiento e impacto ha tenido en Gipuzkoa”.

POLÍTICA SOCIAL

Por otro lado, ha destacado que la sostenibilidad y el fortalecimiento de las políticas sociales es “un objetivo prioritario e irrenunciable” y ha apuntado como “tres grandes retos” los de atender a las situaciones que derivan del envejecimiento de la población, proteger a las personas que por diversas razones estén o puedan estar en riesgo de exclusión social y garantizar la sostenibilidad del sistema.

En esa línea, Markel Olano ha explicado que la Diputación sigue con el despliegue del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2016, que ofrece 153 plazas nuevas en diversos recursos para personas mayores, para personas con discapacidad, para trastorno mental y para personas en riesgo de exclusión. Además, se ha comprometido a habilitar un total de 300 nuevas plazas residenciales para atender al colectivo de personas mayores.

También se ha referido a la eliminación progresiva de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y la puesta en marcha del programa Elkar-EKIN de inclusión social, la definición en colaboración con los ayuntamientos y con las residencias municipales del Plan Estratégico de Kabia 2016-2019, la presentación y puesta en marcha de un Modelo de Atención a la Discapacidad y a la Salud Mental, o el centro avanzado en envejecimiento y salud que se va a situar en Pasaia.

RESIDUOS

Respecto a la gestión de residuos, el diputado general de Gipuzkoa ha reiterado el compromiso de “resolver el problema” y ha incidido en que lo están haciendo con “la licitación del complejo medioambiental de Gipuzkoa” que tendrá “todas las garantías tecnológicas y medioambientales” y “no generará un gasto añadido para el ciudadano”. “Estas infraestructuras no generan problemas medioambientales, los resuelven”, ha subrayado.

La Regeneración de Pasaialdea, el Metro Donostialdea, el apoyo al transporte público, la culminación del tramo Bergara-Antzuola de la autovía GI-632, que completa la Rotonda de Gipuzkoa, las diversas mejoras en la red de carreteras, tanto a nivel de proyecto como de ejecución, o el sistema de peaje en el eje A15/N-I, son otros de las iniciativas destacadas por Olano en su balance.

También ha resaltado la apuesta de su gobierno foral por la cultura y el euskera “como un ámbito estratégico para el futuro del territorio” a través de diversas acciones, la promoción de las políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos en alianza con la red asociativa guipuzcoana, la memoria histórica, o el nuevo plan integral contra la Violencia Machista, que se presentará en octubre, así como el Plan Foral para la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

A modo de conclusión, Markel Olano ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo que componen PNV y PSE es “fortalecer Gipuzkoa en sus señas más características: solidaridad, igualdad, competitividad y honradez” porque, a su entender, el Territorio “debe profundizar en esas bases para construir su futuro”. Tras apostar por tomar como referencia a los países del norte de Europa, ha reiterado la importancia del “trabajo comunitario” como seña de identidad guipuzcoana.

Etiquetas
stats