Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Olano dice que la regularización en el concurso de la Real se hizo “de modo legal” y pide no “reverdecer” polémicas

Olano dice que la regularización en el concurso de la Real se hizo "de modo legal" y pide no "reverdecer" polémicas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que “la regularización de la Real Sociedad que se hizo en el procedimiento concursal” se realizó “de un modo absolutamente legal y atendiendo a los intereses de la ciudadanía”. En este sentido, ha apostado por no “reverdecer” aquella “travesía en el desierto” ni incurrir en “polémicas” sobre cuestiones ya “regularizadas”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano se ha pronunciado, de este modo, en relación a la aparición de la Real Sociedad en los denominados 'papeles de Panamá' y ha reiterado que la Hacienda guipuzcoana analizará todos los datos de los que disponga relativos a Panamá o de “cualquier otro sitio” sobre posibles casos de contribuyentes guipuzcoanos.

Tras precisar que la Diputación no puede “sacar a la luz pública” ningún dato sobre los contribuyentes, el diputado general ha señalado, no obstante que, “atendiendo a lo que la propia Real Sociedad ha dicho, es una cuestión que ya fue regularizada en el año 2009 y es una información que, aun siendo evidentemente un caso de elusión fiscal con la gravedad que ello tiene, en su momento, ya tuvo su regularización en un contexto de concurso de acreedores” que atravesó el club donostiarra.

“Todo aquello fue una travesía en el desierto muy potente por parte de la Real Sociedad que, entre todos, supimos llevar adelante. Sin restarle gravedad en su gestión, eso ya está superado y, desde el punto de vista de la deuda que en su momento tuvo y del concurso de acreedores que contrajo con la Diputación, la propia Real Sociedad apunta que está cumpliendo puntualmente con sus obligaciones desde el punto de vista de la devolución de esa deuda”, ha manifestado.

De este modo, ha reiterado que “todas aquellas cuestiones que tuvieron que ver con una supuesta elusión fiscal, la Real Sociedad lo que dice es que fueron regularizadas ya con la Hacienda” y que “esa deuda la está devolviendo puntualmente a la Hacienda guipuzcoana”. “Desde ese punto de vista, no tengo ninguna razón para pensar lo contrario”, ha señalado.

LA QUERELLA DE BADIOLA

Olano ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación relacionada con la querella que presentó el expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola en 2009 por la actuación de la Diputación sobre la deuda del club, por lo que desconoce “si continuará” el procedimiento.

En todo caso, ha insistido en que “toda esta cuestión responde a un momento negro de la Real, en el que incluyo a Iñaki Badiola, que atacó gravemente, no solo al propio club, que llevó a una situación insostenible, sino a todo lo que pilló con tal de salir a flote y justificar su propia gestión absolutamente nefasta para la Real”.

Según ha indicado, “en aquel momento ya vivimos una travesía en el desierto” que se superó. Por ello, ha asegurado que no tiene “ninguna intención de reverdecer aquella situación ni de incurrir en aquellas polémicas” que “están regularizadas” porque hacerlo “no hace más que atacar a la Real Sociedad”. Según ha manifestado, “desde el punto de vista de la Diputación y personal, damos ese capítulo como cerrado”.

En cualquier caso, ha manifestado su disposición para dar “las explicaciones que nos toque dar” si lo pide la oposición, si bien considera que, “entre todos, superamos un procedimiento concursal”, en el que “se hizo punto y aparte de todo lo que había realizado previamente”.

“Lo que tenemos que hacer es mirar al futuro”, ha indicado Olano, que ha señalado que “ya quisiera que el resto de clubes de la primera división y el resto de equipos de élite del deporte internacional tuvieran ese punto y aparte de la Real”. “Seguramente, más de uno tendrá un punto y seguido”, ha opinado.

En el caso del club guipuzcoano, ha manifestado, “la limpieza” que comportó el procedimiento concursal supuso “un movimiento extraordinario desde el punto de vista del futuro de la Real, y todos tenemos que remar en la misma dirección, contribuir a que siga con la salud que está demostrando”. Por ello, ha manifestado “todo el que quiera retrotraerse a la situación preconcursal, él verá qué motivación tiene”.

De este modo, ha subrayado que “todas las cuestiones que tienen que ver con la regularización de la Real Sociedad que se hizo en el procedimiento concursal se hicieron cumpliendo los requisitos legales y jurídicos en aquel momento y con toda la maquinaria jurídica y de la Hacienda”. “Se hizo todo de un modo absolutamente legal y, desde luego, atendiendo a los intereses de la ciudadanía” del territorio, ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que, “según información que da la propia Real, la deuda pendiente con la Diputación es de un monto muy importante” y, por tanto, la regularización de su situación “va a significar unos ingresos muy importantes para la Hacienda del territorio”.

“DE PANAMÁ O CUALQUIER OTRO SITIO”

En relación a la aparición de posibles nuevos casos de Gipuzkoa en los 'papeles de Panamá', ha reiterado que la Diputación tiene “una actitud de tolerancia cero” en relación a “cualquier tipo de actitud de elusión e, incluso, de delito en contra de Hacienda guipuzcoana” y, en consecuencia, analizará “todas aquellas informaciones que vayamos recabando de los papeles que vayan saliendo de Panamá o de cualquier otro sitio”.

“No podemos olvidar que puede ser una información que puede ser una gota en un mar, de miles de sociedades, que puedan ir saliendo informaciones en la medida que se puedan producir más filtraciones. En todo aquello que podamos recabar, vamos a realizar una investigación a fondo”, ha concluido.

Etiquetas
stats