Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ongi Etorri Errefuxiatuak hará este sábado una 'performance' para recordar las “más de 5.000 muertes en el Mediterráneo”

Ongi Etorri Errefuxiatuak hará este sábado una 'performance' para recordar las "más de 5.000 muertes en el Mediterráneo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la asociación en un comunicado, este sábado, 9 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el “txiringito” de la playa vizcaína de Ereaga (Getxo) una 'performance' con la que buscan recordar las “más de 5.000 muertes de refugiados en el Mediterráneo durante 2016” y para la que esperan contar con la participación de “cientos de personas de toda Bizkaia”.

Además, Ongi Etorri Errefuxiatuak leerá un comunicado en el que denuncian que en 2016 se ahogaron 5.000 personas desplazadas en el Mediterráneo, “un 25% más que el año anterior”.

“A pesar de las sucesivas y cada vez más crueles medidas anti-inmigración que la UE y sus gobiernos van adoptando, las cifras de personas desplazadas que fallecen en el intento de lograr una vida mejor siguen siendo un verdadero escándalo”, señala el texto.

La asociación destaca que “lo esencial” es que todas estas personas son, “como nosotros”, sujetos de derechos, “algo que nadie les reconoce”. “Lo accidental pero terrible es que, para poder ejercer sus derechos, tengan que echarse a la mar, jugándose la vida en precarias embarcaciones”, añade.

“Y aunque nos parezca extraño, estas desesperadas huidas tienen mucha lógica, porque como dijo una persona superviviente de dos naufragios, 'cuando la vida se parece tanto a la muerte, no cuesta tanto intentarlo otra vez'”, destaca.

“NO SOMOS AJENOS”

Ongi Etorri Errefuxiatuak remarca en el comunicado que en Euskadi “no somos ajenos a las causas de esta barbarie”. “Desde nuestro puerto de Santurtzi, y bajo la protección del Gobierno español, se trafica con armas con una de las dictaduras amigas más crueles de la tierra, Arabia Saudí, en contra del dictamen de la Eurocámara que ya el pasado año solicitó la suspensión inmediata de la venta de armas y del apoyo militar de los estados de la U.E. a Arabia Saudí, en una resolución en la que se denunciaban sus bombardeos sobre la población civil de Yemen”.

“Asimismo, también tenemos la ingeniería Sener, orgullo del Gobierno vasco y otra empresa más que se lucra con el negocio de la guerra, mediante el desarrollo de misiles y sus sistemas de guiado”, subraya.

Por eso, Ongi Etorri Errefuxiatuak invita a “acabar con las guerras y con el comercio de armas”. “Acabemos con esa crueldad y ayudemos a las personas que huyen de ello. No pongamos inútiles puertas a la mar y organicémonos para compartir lo que tenemos. Porque cuando alguien dice 'aquí no cabemos todos', lo que se está queriendo decir es que para que unos tengan de más hay que quitarles a otros muchos lo poco que les queda”, concluye el texto.

Etiquetas
stats