Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de las detenidas en la 'Operación Pastor' formó parte de la delegación de Etxerat que se reunió con el lehendakari

EUROPA PRESS

Nagore López de Luzuriaga, una de los cuatro detenidos este miércoles en la 'Operación Pastor' desarrollada por la Guardia Civil contra el 'frente de cárceles' de ETA, formó parte de la delegación de Etxerat, Asociación de familiares de presos de la banda, que el pasado 25 de febrero se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de Lehendakaritza.

Ésta fue la primera ocasión en la que el lehendakari se reunió de forma oficial con el colectivo de familiares de reclusos de ETA, a instancias de Etxerat. Su portavoz, Maider Alustiza, que iba a acompañada de Nagore López de Luzuariaga y José Ángel Aramendi, hizo entrega a Iñigo Urkullu del balance anual de 2014 sobre la situación de los presos.

Por su parte, Urkullu, junto al secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, trasladó a la Asociación sus documentos 'Zuzenbidea' e 'Hitzeman', en los que, entre otras medidas, se recogen propuestas para el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi y para facilitar la reinserción social de este colectivo.

Tras la entrevista Alustiza aseguró que ambas partes mantendrían nuevos encuentros y que el lehendakari se había mostrado dispuesto a acordar “una agenda de trabajo” conjunta para lograr el fin de la política de dispersión. Por su parte, el Gobierno vasco mostró su disposición a continuar con la interlocución para estudiar posibles ámbitos de trabajo que profundicen en “la convivencia normalizada” en Euskadi.

Justo cuando se cumple un mes desde que se produjera esa reunión, Nagore López de Luzuriaga ha sido detenida junto a otras tres personas, acusada de “participar de forma activa” en el denominado 'Núcleo de Coordinación/Koordinazioa Gunea-KG', “diseñado y liderado por ETA” para controlar el frente de las cárceles, según el Ministerio de Interior.

López de Luzuriaga ha sido arrestada en la localidad vizcaína de Zamudio y, posteriormente, ha sido trasladada a su domicilio del municipio alavés de Salvatierra, donde la Guardia Civil ha procedido a su registro.

Etiquetas
stats