Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición de Barakaldo pide al alcalde que cese en “el ejercicio autoritario, prepotente y arbitrario” de su cargo

Oposición de Barakaldo pide al alcalde que cese en "el ejercicio autoritario, prepotente y arbitrario" de su cargo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia), el PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU, han presentado este viernes una moción conjunta en la que instan al alcalde, el socialista Alfonso García, a cesar “en el ejercicio autoritario, prepotente y arbitrario que está realizando para ordenar los debates”.

Esta moción se ha presentado después de que este pasado jueves los grupos de la oposición abandonaran el pleno para denunciar que el alcalde, Alfonso García, “coarta su labor”, al no dejarles intervenir cuando se informa de las daciones de cuenta y de los decretos aprobados por el Gobierno municipal.

En la moción se recuerda que desde la entrada en vigor del Reglamento Orgánico Municipal en septiembre de 2000, “ha sido práctica habitual que los grupos de la oposición, en ejercicio de nuestras responsabilidades, intervengamos en la dación de cuentas de asuntos de contenido presupuestario”.

Sin embargo, los grupos de la oposición explican que esta situación ha cambiado a partir del pleno celebrado el pasado 26 de junio, “en el que el actual alcalde impidió el uso de la palabra a los corporativos que la solicitaron”.

En los 14 años de vida del ROM, recuerdan, “han pasado tres alcaldes y dos secretario municipales, y ha sido el actual alcalde quien ha decidido, en contra de lo permitido por sus antecesores, vetar a la oposición el uso de la palabra en tales asuntos”.

En ese sentido, advierten de que si se quiere “acercar y hacer cada vez más estrecha la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía y evitar el alejamiento de ésta de la vida política, es necesario que el Gobierno local asuma un específico compromiso de transparencia que permita a nuestros ciudadanos conocer el grado de cumplimiento de los acuerdos de este pleno”.

También denuncian que, pasado un año desde la toma de posesión como alcalde de Alfonso García, éste “no ha resuelto ninguno de los debe que dejó” su antecesor, sino que, “al contrario, los ha agravado hasta el punto de impedir e inutilizar la actuación de la oposición en las sesiones del pleno municipal, convirtiéndolo en un órgano de su conveniencia en el que los asuntos solo se debaten y votan si son de su interés”.

Asimismo, critican que el alcalde “ha denegado la inclusión en el pleno de algunas mociones planteadas por la oposición, incurriendo y permitiendo, incluso, la falta de respeto en el desarrollo de los debates”. “El alcalde -denuncian- no está siendo transparente, ni humilde, sino que está demostrando una actuación absolutamente autoritaria y prepotente”.

Por todo ello, en la moción rechazan la actuación del alcalde respecto a su negativa a permitir el uso de la palabra de los grupos municipales en los puntos que se trate de daciones de cuenta, y le piden una interpretación “más flexible” del ROM “en aras a lograr la mayor participación, transparencia y democracia posible en la vida municipal, dentro lógicamente del respeto al marco jurídico vigente”.

OPOSICIÓN

En rueda de prensa, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha considerado “sumamente grave la actitud de la que está haciendo gala Alfonso García”, al que ha acusado de “obstaculizar el trabajo de los partidos de la oposición desde que llegó a la Alcaldía”.

Del Campo ha afirmado que el alcalde “está llevando a cabo un ataque directo a la democracia”, así como que “resulta cuando menos increíble y preocupante que en 2014 tengamos que recordarle al alcalde de Barakaldo que la labor de control político que ejerce la oposición sobre el gobierno es una garantía básica en el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho”.

La portavoz jeltzale ha indicado que “la mordaza impuesta por el alcalde coincide con la aparición reiterada de informes por parte del interventor municipal que analizan la forma en que el alcalde gasta el dinero de nuestros vecinos”. En ese sentido, ha denunciado la existencia de “más de 8,5 millones de euros gastados hasta hora sin respetar esas garantías que marca la ley para evitar los que todos conocemos como 'contratos a dedo'”.

Del Campo ha pedido al alcalde que Barakaldo que “reflexione, actúe con responsabilidad y pensando en todos los baracaldeses”, a la vez que le ha hecho un llamamiento para que “la transparencia brille en el Ayuntamiento de Barakaldo frente al ocultismo que parece quieren imponer”. Para ello, ha dicho, “es necesario que vuelva a la senda democrática de la que día a día se aleja un poco más”.

En respuesta a la acusación por parte del portavoz del Gobierno del PSE, Carlos Fernández, quien ha dicho que la oposición “busca protagonismo electoral”, Del Campo ha considerado que es “es una pregunta que habría que hacérsela al propio alcalde, porque ha sido él el que ha tomado precisamente ahora la decisión de negar la palabra en el pleno municipal”.

“Él sabrá cuáles son sus intereses. Sus cálculos electorales a lo mejor indican que, por alguna razón, no le interesa que los vecinos de Barakaldo sepan cómo gasta el alcalde el dinero de los vecinos”, ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha exigido al alcalde “una rectificación inmediata tras su decisión personalísima de negar a todos los grupos municipales de la oposición el derecho a tomar la palabra en los asuntos del orden del día de las sesiones plenarias en los que se da cuenta de en qué y cómo se gastan los impuestos de los baracaldeses”.

“¿Cómo vamos a criticar, pedir aclaraciones y explicaciones o emitir juicio si ni siquiera podemos hablar? Si calláramos y fuéramos sumisos ante este atropello a la democracia local y a la transparencia, estaríamos abdicando ante los ciudadanos de nuestras responsabilidades y obligaciones”, ha dicho, para decirle al alcalde que “la crítica no es agradable, pero es necesaria”.

A su juicio, esta decisión del alcalde tiene “como única finalidad, cuando falta menos de un año para las próximas elecciones municipales, que los baracaldeses no se enteren de cómo se gestionan y a qué se destinan los fondos públicos”. “Al silenciar a los grupos municipales de la oposición, el Alcalde secuestra el derecho que tienen los vecinos de enterarse y conocer la gestión económica del Ayuntamiento, ha advertido.

En ese sentido, ha insistido en que la acusación por parte del portavoz del Gobierno del PSE de que la postura de la oposición obedece a “fines electoralistas”, es “una estratagema con la que el alcalde y su equipo de gobierno intentan neutralizar y desviar la atención del ataque a la democracia local y a la transparencia que supone su decisión de impedir las intervenciones de los grupos municipales de la oposición”.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Jorge García, ha asegurado que los grupos de la oposición se sienten “amordazados y ninguneados” y ha denunciado que, desde que Alfonso García accedió a la Alcaldía de Barakaldo “la democracia en el municipio ha ido disminuyendo, llegando a niveles por debajo de la cota cero”.

Tras pedir al alcalde que “tome conciencia de lo importante que es el trabajo” de la oposición “para la vida de Barakaldo”, le ha advertido de que, “con su forma de hacer, no consigue más que caminar por la fina línea que separa el orgullo de la soberbia”, a la vez que le ha preguntado “a qué tiene miedo” y le ha acusado de actuar “como pollo sin cabeza” y de tener “una obsesión enfermiza por ser él, él y solo él”. Por ello, le ha pedido que “rectifique, por higiene democrática” y ha señalado que, “en función de como actúe el alcalde, nos tocará actuar al resto de grupos”.

Por último, Juan Ignacio Martínez, miembro de Ezker Anitza, ha denunciado las formas “muy prepotentes” que está utilizando el alcalde, que “no está a la altura de las circunstancias y no da categoría ni para alcalde de barrio”.

Etiquetas
stats